Se confirma: una nueva enfermedad afecta a los ciervos de Sevilla
Los análisis han sido positivos. Tres ciervos de Cazalla de la Sierra, en Sevilla, enfermaron de la enfermedad hemorrágica epizoótica (EHE). El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha avisado de que el calor del verano podría reactivar los casos en fauna silvestre.
La enfermedad se transmite por la picadura de mosquitos, concretamente por dípteros del género Culicuoides. Dos focos identificados en explotaciones de bovino en las provincias de Cádiz y Sevilla pusieron en alerta a técnicos del Ministerio de Agricultura, que comenzó a analizar, en colaboración con la Junta de Andalucía, junto a otras instituciones como el Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos (Irec) y la Universidad de Córdoba animales silvestres de las zonas afectadas.
Era diciembre de 2022, y los investigadores avisaron que, debido a los patrones de contagio de la enfermedad, a través de mosquitos transmisores, los resultados podrían estar lejos de la realidad de la incidencia de la enfermedad hemorrágica epizoótica. Hace pocos días, el MAPA ha confirmado oficialmente los positivos de la enfermedad en 3 ciervos que fueron analizados tras la recogida de muestras en el municipio de El Pedroso.
El verano puede activar la propagación de la enfermedad
Con la llegada del calor estival, los mosquitos entran en mayor actividad y pueden extender la enfermedad entre la población de ciervos silvestres allí donde está presente. Una dolencia que afecta a animales silvestres y ganado doméstico rumiantes. Desde ganado vacuno, hasta ovino o caprino, aunque estos últimos son escasamente susceptibles a la enfermedad clínica aunque se infecten.
Entre los animales silvestres, los más afectados pueden ser los ciervos, seguidos de gamos y corzos. Nunca antes había sido detectada en España hasta los casos señalados, mientras que en la Unión Europea se registraron los primeros animales infectados en noviembre de 2022, concretamente en ganado bovino de Cerdeña y, posteriormente, de Sicilia.