Esto es la emergencia cinegética del jabalí: un ejército incontable de animales en una siembra de trigo
Un cazador ilustra con un vídeo la situación de Emergencia Cinegética por jabalí. Piaras de hasta 60 jabalíes entran en las siembras y las devastan en una sola noche.
Hablamos con el responsable de la cuenta de Instagram Hunters del gorg negre. Se trata de un apasionado de la caza menor y mayor que hace unos días consiguió grabar con su dispositivo térmico un terrorífico espectáculo a ojos de los agricultores de la vecina provincia de Girona.
Siembras de cebada y trigo destrozadas
Así lo describe el cazador para poner palabras a las impactantes imágenes: “esto son siembras de trigo y cebada destrozadas donde los jabalíes arrasan por las noches buscando la comida y el agua que no encuentran en la montaña. Son siembras de un coto en la provincia de Girona donde se declaró la Emergencia Cinegética en algunas zonas debido a la alta densidad de jabalíes y en donde autorizan esperas por daños a la agricultura.
El cazador nos cuenta que “hace lo que puede para ayudar en el control de los cochinos, pero esta es una tarea muy complicada: “Realizando recorridos por las siembras puedes encontrarte manadas de hasta 50 o 60 ejemplares juntos en un mismo campo, y tantos otros en piaras menores, así como jabalíes sueltos en cada campo que mires con un dispositivo térmico.
Hay piaras más numerosas
Este grupo de animales no es ni siquiera el más numeroso que el cazador vio esa noche. Nos lo explica: “No es la más numerosa la que vi este día, y en el video no se aprecian todos los que había porque otros 20 se fueron rápido al bosque al ver que se detenía el coche. De las piaras más nutridas que he visto en el mismo sembrado, ya que sumarían unos 70 jabalíes”
El joven cazador practica la actividad cinegética en la zona gerundense, dedicando el verano a realizar esperas con el objetivo de intentar reducir los ingentes daños que ocasionan los animales. Pero el calor y estos numerosos grupos de cochinos dificultan enormemente la labor de los voluntarios que, como él, acuden en ayuda de los agricultores.