La Peste Porcina Africana llega a Croacia: solo 2.000 kilómetros la separan de España
Europa

La Peste Porcina Africana llega a Croacia: solo 2.000 kilómetros la separan de España

Los Servicios Veterinarios Oficiales (SVO) de Croacia notificaron el pasado martes día 27 de junio de 2023, a través de ADIS, dos focos de Peste Porcina Africana (PPA) en dos explotaciones de porcino doméstico localizadas en el municipio de Drenovci, en la región de Vukovarsko-Srijemska, en el sureste de la región territorial fronteriza con Bosnia-Herzegovina y Serbia, ambos países donde la enfermedad está presente.


De este modo, Croacia se suma a la lista de en total trece países afectados por PPA en la Unión Europea. Cabe destacar, además, la notificación también de un primer foco de la enfermedad en Bosnia-Herzegovina hace unos días (22 de junio), en una explotación de traspatio con un cerdo localizada muy cerca de la zona afectada en Croacia.

No image

 

Cerdos muertos e infectados

Se trata de dos explotaciones de traspatio: una de ellas contaba con 40 cerdos de censo, en la que se tomaron muestras de sangre para su análisis en laboratorio tras la detección de un cerdo muerto y otro con sintomatología compatible; la otra explotación contaba con un censo de ocho cerdos, todos ellos fallecidos. Las muestras de ambas explotaciones se analizaron por PCR-RT en el Laboratorio Nacional de Referencia croata, donde han resultado positivas a la detección de genoma viral.

Las autoridades croatas han adoptado de forma inmediata las medidas de control contempladas en el Reglamento Delegado (UE) 2020/687 de la Comisión, por el que se completa el Reglamento (UE) 2016/429 del Parlamento Europeo y del Consejo en lo referente a las normas relativas a la prevención y el control de determinadas enfermedades de la lista, y que incluye la inmovilización y vaciado sanitario de ambas explotaciones, destrucción de productos de origen animal, pienso y todo material susceptible de estar contaminado, adopción de una zona de protección y de vigilancia de radios mínimos de 3 y 10 km, respectivamente, así como investigación epidemiológica para tratar de identificar el origen de la infección, entre otras.

Resulta vital aplicar unas adecuadas medidas de bioseguridad en las explotaciones de porcino, en el transporte animal, así como en relación con los cazadores que viajen a países afectados o de riesgo por la presencia de la enfermedad y que pudieran contribuir, involuntariamente, a la expansión de la enfermedad al regresar a nuestro país. De igual forma, se recuerda la gran importancia de garantizar el buen funcionamiento de los sistemas de vigilancia pasiva para detectar tempranamente la enfermedad ante una hipotética entrada en España, para lo que es vital que se comunique a los SVO cualquier indicio de la enfermedad que pudiera aparecer en nuestros animales, tanto en las explotaciones y medios de transporte de animales, como en el medio natural en los jabalíes silvestres.

Así se reconoce la PPA en animales contagiados

La PPA es una enfermedad altamente contagiosa que está causada por un virus de la familia Asfarviridae, género Asfivirus, existiendo cepas que pueden provocar cuadros agudos o hiper agudos con niveles de mortalidad y morbilidad próximos al 100%, si bien otras cepas cursan con cuadros clínicos sub agudos o incluso crónicos con menor mortalidad. Origina lesiones hemorrágicas en la piel y órganos internos por lesiones de los endotelios vasculares, pero a diferencia de la PPC esta enfermedad no cursa normalmente con sintomatología nerviosa.

En cualquier caso, es imposible la diferenciación de estas dos enfermedades mediante la sintomatología y en caso de sospecha clínica habrá que realizar la toma de muestras inmediata para realizar un diagnóstico laboratorial que permita su diferenciación.

La Peste Porcina Africana (PPA) se introdujo en Rusia desde la región del Cáucaso en el año 2007, instaurándose desde entonces de forma endémica en el sur del país, diseminándose después principalmente en dirección norte y oeste, afectando a países vecinos como Ucrania y Bielorrusia a partir de los cuales la enfermedad se introdujo en la UE, donde ha mantenido un avance lento, pero continúo afectando a regiones cada más al oeste. Por otro lado, en la isla italiana de Cerdeña la enfermedad se mantiene de forma endémica desde su introducción en 1978.

¿Cómo se transmite la PPA?

La enfermedad se transmite por vía directa e indirecta. Por contacto de sangre, pero en todo su espectro, no solo en los contactos agresivos o sexuales, sino también por consumo de alimentos contaminados o carroñas infectadas. A su vez, también se transmite por el vector de parásitos como las garrapatas blandas del género Ornithodorus, presente en la Península Ibérica.

Comparte este artículo

Publicidad