Ignorancia sobre la caza: «¿Asta de ciervo? Basta de matar animales para semejantes boludeces»
En vídeo

Ignorancia sobre la caza: «¿Asta de ciervo? Basta de matar animales para semejantes boludeces»

Una persona anticaza hace una afirmación que se desmonta con un vídeo de varios segundos.


¿Cuántas veces los cazadores hemos escuchado comentarios que prácticamente nos hacen estallar los oídos? Afirmaciones equívocas e infundadas que dejan patente el desconocimiento real y generalizado que existe en torno a la actividad cinegética.

El desmogue

Quienes pertenecemos al mundo de la cinegética, conocemos bien el término “desmogue”. Sin embargo, hay personas que, seguramente, no lo hayan oído nunca.

Cabe suponer que ese desconocimiento es el que en ocasiones da lugar a malentendidos.

El desmogue es un proceso natural en los ciervos y otros ungulados por elcual se produce la caída y regeneración de sus astas o cuernas.

Es un ciclo anual que tiene lugar en función de las estaciones y las hormonas del animal. El proceso de desmogue generalmente comienza después de la época de apareamiento, cuando los niveles de testosterona disminuyen en los ciervos machos. Esto desencadena la absorción de calcio de los huesos de las astas, lo que las debilita y provoca que se caigan. La caída de las astas viejas permite el crecimiento de unas nuevas.

El potencial de las astas

Las astas caídas en el proceso del desmogue a menudo son aprovechadas para distintos fines.

La artesanía y la decoración, por ejemplo. La posibilidad de tallarlas y pulirlas hace que sean un material muy útil para hacer joyas, mangos de herramienta, cuchillos e incluso lámparas, dada la dureza y resistencia de las mismas.

Otra aplicación que hoy en día está muy de moda es la utilización de las astas como premio natural para los perros. Las cuernas son muy valoradas en tiendas de alimentación canina por ser una fuente natural de minerales y nutrientes que ayuda a limitar la aparición de sarro. De hecho, cada trozo o porción se vende a un precio-lógicamente dependiendo del establecimiento- que ronda los 10/15€.

Además de ser beneficioso para los perros, en algunas culturastambién lo es para las personas. Las astas han sido utilizadas en la medicina tradicional al considerar que contienen propiedades curativas. Se utilizan en forma de extractos o suplementos para tratar diversas condiciones de salud como la artritis, la impotencia o la fatiga.

El vídeo: “basta de matar animales para semejantes boludeces”

 

Con lo mencionado anteriormente y el vídeo quedan claras dos cosas: la persona que hizo el comentario no tiene mucha idea de ciervos ni de caza y no es necesario abatir un ciervo para obtener sus cuernas: pues se les desprenden cada año, perteneciendo al propietario de las tierras donde caen.

Comparte este artículo

Publicidad