Sale de la UCI un gallego que fue mordido por una víbora de Seoane
Pontevedra

Sale de la UCI un gallego que fue mordido por una víbora de Seoane

La serpiente le mordió en una mano cuando estaba podando un boj. Como era pequeña, no le dio importancia y siguió trabajando, hasta que comenzó a sentirse mal.


Sucedió hace unos días en una aldea de Pontevedra llamada Antas, perteneciente al municipio de A Lama. Allí, un vecino estaba en su finca cortando un boj cuando sintió el mordisco de una serpiente. Tras describirla, los servicios médicos la han identificado como un ejemplar adulto de víbora de Seoane.

Una víbora venenosa

Se trata de una serpiente venenosa también llamada víbora cantábrica (Vipera seoanei) por estar presente en esa área geográfica septentrional, pudiendo encontrarla desde Galicia y el extremo norte de Portugal hasta Navarra. Su nombre se lo debe al naturalista gallego Víctor López Seoane. Puede alcanzar los 70 centímetros de longitud. Le gusta camuflarse entre helechos, pero la encontraremos en bosques, prados y áreas de vegetación basal.

No le dio importancia a la mordedura

En un primer momento, no le prestó demasiada atención a la pequeña mordedura y siguió en sus quehaceres. Esta se reconoce por ser una doble marca puntiforme. Pero poco después empezó a sentirse enfermo y pidió ayuda. El veneno de esta serpiente no suele causar envenenamientos graves al ser humano salvo excepciones como en el caso de ancianos, niños o personas enfermas o con escasas defensas. De hecho, las hospitalizaciones por mordedura de víbora en nuestro país raramente supera los 100 casos al año.

Síntomas y tratamiento ante envenenamiento por mordedura de víbora

El tratamiento más común es el suero antiofídico ante síntomas como un edema que se extiende desde la zona de la mordedura, dolor, sensación de quemazón, así como de mareo, malestar abdominal o nerviosismo. El veneno de serpiente está compuesto por sustancias proteínicas (toxinas hemolíticas, cardiotoxinas, neurotoxinas, miotoxinas…), que son las causantes de la sintomatología. Para combatirlo también se suele aplicar profilaxis antitetánica, tratamiento antibiótico y analgesia.

El paciente fue atendido en el centro de salud de Lama, que lo acabó derivando al Hospital de Montecelo, donde fue internado en la UCI. Afortunadamente, respondió positivamente al tratamiento y ha abandonado la Unidad de Cuidados Intensivos.

Comparte este artículo

Publicidad