Comienza el reparto del medio millón de cartuchos para combatir la plaga de conejos en la provincia de Lérida
Cataluña

La Federación Catalana de Caza Catalana repartió el pasado martes parte de esta munición a las sociedades de cazadores afectadas por la declaración de emergencia. El objetivo es abatir 300.000 conejos en tres meses.

La Generalitat Catalana ha financiado los cartuchos y chalecos de protección para perros de caza del jabalí en batida respondiendo así a las peticiones de la Federación Catalana. El ente solicitó a la Dirección General de Ecosistemas Forestales, una ayuda directa por valor de 295.000 € destinada a la compra de 570.000 cartuchos, de los que están siendo beneficiarias las sociedades de cazadores de Lleida. También se aprobó la partida de 450 chalecos para proteger a los perros en las batidas del jabalí en Girona.

Decenas de cazadores acuden en ayuda de los agricultores

El martes, miembros de la Federación comenzaron el reparto del medio millón de cartuchos destinados a combatir la plaga de conejos existente en 75 municipios de la provincia de Lérida. Fue en el pueblo de Bel-lloc d'Urgell. Los cazadores tratarán de reducir la densidad de conejos hasta alcanzar una cantidad de 50 ejemplares por kilómetro cuadrado. En el último censo realizado en la zona en el año 2022, resultó que la media era de 123 conejos. Sirva de ejemplo la sociedad de Seròs, donde tienen que abatir 32.000 conejos.

No image

Los cartuchos para combatir la plaga de conejos ya están siendo repartidos.

El gobierno catalán responde a las reivindicaciones de los cazadores

Cabe destacar que se trata de una subvención otorgada a petición de la Federación. Es la primera vez que una administración apoya de esta manera al colectivo cinegético. La Federación Catalana de Caza informa que se ha centralizado la recogida de los cartuchos en una población de Lérida. Se ha elegido este lugar debido a su ubicación. Con esta elección se intenta facilitar la recogida de la munición a todas las sociedades de cazadores que participan en esta titánica tarea.

No solo se va a luchar contra la plaga de conejos, también se ha encomendado a los cazadores la labor de cazar 7.000 jabalíes. De ahí que la FCC hizo especial énfasis en sus peticiones a la Generalitat sobre la necesidad de proteger con chalecos a los perros participantes en las jornadas de control de cochinos.

No te lo pierdas