¿Cómo está afectando la sequía al crecimiento de la cuerna de los ciervos?
En vídeo

¿Cómo está afectando la sequía al crecimiento de la cuerna de los ciervos?

La falta de lluvia y alimento condiciona el crecimiento de la cuerna de los ciervos. Estudios demuestran que la falta de una dieta adecuada, merma la calidad de los trofeos.


Se ha publicado hace escasas fechas un estudio liderado por el Grupo de Investigación en Ciencia Animal Aplicada a la Gestión Cinegética del Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos que analiza los factores que condicionan el crecimiento y el desmogue de la cuerna en el ciervo.

El crecimiento de las astas se ve afectada por la cantidad de alimento disponible

En las imágenes grabadas por Pedro Arroyo podemos apreciar el estado actual de la cuerna de los cérvidos en la provincia de Segovia. La cuerna de los machos son estructuras únicas porque crecen rápidamente y desmogan cada año. Según los investigadores del IREC, "se trata del caso único de una extraordinaria capacidad de regeneración en mamíferos regulado por las variables relacionadas con la cronología de su crecimiento, tales como la fecha de desmogue o la duración del periodo de crecimiento, que debería verse afectada por los recursos corporales del macho, así como por la cantidad de alimento disponible".

A principios de primavera las cuernas de los ciervos comenzaban a nacer:

 

Resultados obtenidos por el proyecto

Los machos de mayor porte desmogan antes que los de menor peso. En los ejemplares más viejos, las cuernas crecen más rápido que las de los más jóvenes. Los animales con cuernas más pesadas desmogaron antes y las desarrollaron más rápido que machos con cuernas ligeras. Por tanto, la edad y el peso de las cuernas interaccionaron.

En conclusión, "este trabajo de investigación muestra que los machos de más edad y más peso desmogan sus cuernas antes y las hacen crecer más rápido, posiblemente para correlacionar el crecimiento de la siguiente cuerna con el pico primaveral en nutrientes de las plantas, pero este desarrollo temprano está fisiológicamente limitado por el tamaño de la cuerna". La falta de alimento dificultará el crecimiento de la cuerna.

Así estaban las cuernas de estos ciervos hace solo unos días:

 

La dieta, fundamental para el desarrollo de una buena cuerna

Un grupo de investigación que se encuentra en Albacete, vinculado a la Universidad de Castilla-La Mancha, lleva años dedicados al estudio de la composición de la cuerna del ciervo ibérico. Según los investigadores, "el animal realiza un grandísimo esfuerzo cada año para "construir la cuerna"". En este trabajo, los autores estudiaron la distribución mineral y características estructurales de la cuerna del ciervo en granjas y en libertad.

Las diferencias entre los individuos en cautividad y en la naturaleza fueron significativas en el contenido de sodio, magnesio, potasio y en la cantidad de proteínas que componían la cuerna. Luego la composición de las cuernas se ve afectada por la alimentación de los animales.

 


No te lo pierdas

Comparte este artículo

Publicidad