Zeiss Terra ED
Prismáticos con muchas posibilidades

Zeiss Terra ED

Para cazadores, amantes de la naturaleza, excursionistas o asistentes a eventos deportivos o culturales Zeiss dispone de esta completa línea de prismáticos. Son impermeables, ligeros, muy resistentes y se ofrecen a precios muy competitivos en tres formatos diseñados para que los puedan utilizar adultos, jóvenes e incluso niños.


Los primeros prismáticos Terra ED se presentaron en 2016 en formato 8x42 y 10x42. Se trataba de una “nueva” línea de binoculares Zeiss desarrollada para el mercado norteamericano que, en palabras de Mike Jensen, responsable entonces de Carl Zeiss Sports Optics, se caracterizaba por ser “productos ópticos sobresalientes a precios increíblemente competitivos… que llevarán la marca Zeiss como una opción adicional de óptica a millones de deportistas más en los EE. UU.”.

Los tres tipos de prismáticos de la gama Zeiss Terra ED. De izquierda a derecha, ED Pocket; Compact ED 32 y ED 42. Cada uno de los modelos se puede elegir con 8 o 10x y en diversos colores: gris o negro los ED Pocket y gris, negro o verde los ED Compact 32 y ED 42.

Hoy día la gama Zeiss Terra está formada por los Terra ED 42 citados y por dos series más de binoculares que se denominan Terra ED Compact (ED 32) y Terra ED Pocket que tienen en común con los primeros que también son “productos ópticos sobresalientes a precios competitivos”. Y es que no son caros (ver precios en apartado “Especificaciones”) pero poseen una buena calidad óptica y son muy resistentes. De hecho, se pueden utilizar lloviendo e incluso en ambientes polvorientos.

Sin embargo, su utilidad no es la misma.

Terra ED 10x42 probado en caza junto a sus accesorios. El estuche y la correa para el cuello son de muy buena calidad. Nótese que todos los manos y los tubos poseen diseño antideslizante.

Los ED 32 Compact se ofrecen en 8x32 y 10x32. Tienen el mismo diseño que los Terra ED 42, pero objetivos de 32 mm, poco adecuados para utilizarlos en caza con malas condiciones de luz. Sin embargo, son mucho más ligeros y más compactos aún y con buena luz representan una excelente opción para que los utilicen jóvenes y adultos en viajes, excursiones o en cualquier evento deportivo, etc.

Salvo por el tamaño y diámetro de los objetivos, los modelos ED Compact y ED 42 poseen un diseño prácticamente idéntico: rueda de enfoque central estriada y sobredimensionada, oculares giratorios y mando para compensar las dioptrías (-/+3) en ocular derecho.

Y los ED Pocket son prismáticos plegables de bolsillo que se ofrecen en 8x25 y 10x25, y, por tanto, con objetivos nada adecuados para cazar. Sim embargo, son tan pequeños y ligeros que los pueden manejar cómodamente incluso niños en cualquier actividad al aire o en pabellones bien iluminados.

Los ED Compact se entregan con los mismos accesorios que los ED 42: tapas para los oculares y objetivos, correa ancha acolchada para el cuello y bolso de transporte con cremallera y con presilla para el cinturón. Además, se suministran con toallita de limpieza, manual de instrucciones y garantía (no aparecen en la foto).

Terra ED 42 y ED Compact

Exteriormente, los binoculares ED 42 y ED Compact son muy parecidos salvo por el hecho de que, como he apuntado, los primeros son compactos y los ED Compact más compactos aún. Efectivamente, los ED 42 miden 142x120 mm (caben en un bolsillo amplio), pesan 725 gramos y poseen objetivos de 42 mm, mientras que los ED Compact solo miden 125x117 mm, pesan 510 gramos y como sus objetivos son de 32 mm también se conocen como Terra ED 32.

Poseen un armazón antideslizante reforzado con fibra de vidrio de diseño convencional que se puede elegir en tres colores: negro, gris o verde. Los oculares tienen conchas giratorias para usuarios o no de gafas, mando para compensar las dioptrías (entre -/+3) en el ocular derecho y rueda central de enfoque central estriada.

Los Ed Pocket se entregan con tapas y con un práctico guardapolvo para protegerlo al portarlo en el bolsillo.

Las lentes están multi-tratadas (tratamiento Zeiss MC) y poseen prismas (en techo, Schmidt Pechan) y, tanto las lentes como los prismas, son de cristal Schott ED, material y tratamientos muy probados que proporcionan imágenes brillantes y nítidas, así como una transmisión de la luz aceptable: 88 por ciento.

Además, las lentes exteriores están revestidas con LotuTec, que repele la suciedad y el agua, lo que junto con el diseño estanco y resistente del cuerpo permite utilizar los Terra en condiciones adversas, en el campo o en la playa e incluso en observaciones a corta distancia porque otra característica de ambos binoculares es que pueden enfocar a 1,6 metros.

Como los modelos ED más grandes, los Pocket poseen oculares giratorios, rueda de enfoque central y cuerpo antideslizante.

Los accesorios también son los mismos: se sirven con tapas para los oculares y objetivos, correa para el cuello, toallita para limpiar las lentes y bolso de transporte con cremallera y con presilla para el cinturón, manual de instrucciones y garantía.

En la base del ED Pocket se aprecia la rueda estriada que permite compensar las dioptrías entre -3 y +3.

Terra ED Pocket

Tienen el mismo tipo de lentes, prismas y tratamientos que los modelos ED y ED Compact, pero los objetivos son de 25 mm y los tubos se pueden plegar contra el cuerpo para que se puedan portar cómodamente en cualquier bolsillo porque, además, son mucho más pequeños y ligeros: solo miden 111x 115 mm (abiertos a 65 mm) y pesan 310 gramos.

Enfocan a 1,9 metros y poseen rueda de enfoque central, objetivos con conchas giratorias para usuarios o no de gafas y mando para compensar las dioptrías entre -/+ 3 dip., pero éste último mando no se encuentra en el ocular derecho: es una rueda estriada situada en la base del cuerpo.

Cabe añadir que solo están disponibles en color negro y gris y que se suministran con tapas, correa para el cuello, funda-guardapolvo, toallita para limpiar las lentes y estuche rígido, instrucciones y garantía.

Los dos Terra ED más pequeños: un Compact (ED 32) comparado con un Pocket.

De corzos con un ED 42

He probado los tres binoculares Terra ED que aparecen en las fotografías del artículo a diversas horas, pero siempre con luz de día y los tres binoculares reproducen imágenes de buena calidad, tanto a corta como a larga distancia.

Concretamente, el modelo ED Compact 8x32 y el 10x25 ED Pocket en la Cuña Verde de Latina-Alhambra, que es un parque muy grande (mide varios kilómetros de longitud) de Madrid que suelo utilizar para probar óptica.

Equipo utilizado durante la prueba en caza: prismáticos Zeiss Terra ED 10x42 y rifle Bergara con visor Zeiss Victory 3-12x56.

Y el ED 42 10x42 también lo he probado en un coto de Cuenca aprovechando que disponía de un precinto de corzo. Como rifle utilicé un Bergara 6,5 Creedmoor y como visor un Zeiss Victory 3-12x56 a sabiendas de que, con las primeras luces de la mañana, al anochecer e incluso en zonas en sombra iba a ver mejor con el visor que con los prismáticos debido a la diferente transmisión de la luz (92 frente a un 88 por ciento) y diámetro del objetivo.

Y así fue, pero en general no me importaría volver a utilizarlo en caza durante el día porque, sin contar que es impermeable y está tratado con LotuTec, es compacto y cómodo de potar, además de ergonómico: está bien equilibrado, es agradable al tacto y al utilizarlo el índice siempre se sitúa sobre la rueda de enfoque.

Gracias a los objetivos de 42 mm y transmisión de la luz de 88 por ciento, los ED 42 se pueden utilizar para cazar de día, esto es, desde que amanece hasta que comienza a anochecer. Son nítidos, ergonómicos y cómodos de portar.

E igual pienso de los demás modelos, aunque no recomiendo a nadie que los use en caza. Su relación precio-calidad es alta y, debido a sus reducidas dimensiones y peso, representan una cómoda opción para utilizarlos en eventos de cualquier tipo, viajes y excursiones a la montaña o a la playa. Al ser estancos e hidrófugos, se podrían usar incluso desde embarcaciones.

En definitiva, una completa gama de resistentes, compactos, ergonómicos, ligeros y nítidos binoculares con muchas posibilidades. Por lo que cuestan, no se les puede pedir más.

 

Texto y fotos: Juan Francisco París

Comparte este artículo

Publicidad

Características técnicas

 

Terra ED Pocket

Prismáticos plegables de bolsillo.

 

8x25

 

Aumentos: 8x.

Diámetro lente objetivo: 25 mm.

Campo de visión: 119 m a los 1.000 m.

Pupila de salida: 3,1 mm.

Factor crepuscular: 14,1.

P.V.P.: 375 euros.

 

10x25

 

Aumentos: 10x.

Diámetro lente objetivo: 25 mm.

Campo de visión: 97 m a los 1.000 m.

Pupila de salida: 2,5 mm.

Factor crepuscular: 15,8.

P.V.P.: 405 euros.

 

Características comunes:

 

Lentes: ED multi-tratadas, las externas con LotuTec.

Prismas: En techo Schmidt Pechan.

Transmisión de la luz: 88 por ciento.

Distancia mínima de enfoque: 1,9 metros.

Distancia interpupilar: 35-72 mm.

Rango de ajuste dióptrico: -3.0/+3.0 dioptrías.

Relleno de nitrógeno: Sí

Impermeabilidad: 100 mbar.

Temperatura de funcionamiento: -20/+ 63 grados centígrados.

Dimensiones (largo x ancho abierto 65mm): 111x 115 mm.

Peso: 310 gramos.

Color: Disponibles en color negro o gris.

Accesorios: Manual de instrucciones, garantía, tapas, correa para el cuello, funda-guardapolvo, toallita para limpiar las lentes y estuche rígido.

 

 

Terra ED Compact

(Terra ED 32)

Prismáticos convencionales compactos.

 

8x32

 

Aumentos: 8x.

Diámetro lente objetivo: 32 mm.

Campo de visión: 135 m a los 1.000 m.

Pupila de salida: 4,0 mm.

Factor crepuscular: 16,0.

P.V.P.: 485 euros.

 

10x32

 

Aumentos: 10x.

Diámetro lente objetivo: 32 mm.

Campo de visión: 112 m a los 1.000 m.

Pupila de salida: 3,2 mm.

Factor crepuscular: 17,9.

P.V.P.: 535 euros.

 

Características comunes:

 

Lentes: ED multi-tratadas, las externas con LotuTec.

Prismas: En techo Schmidt Pechan.

Transmisión de la luz: 88 por ciento.

Distancia mínima de enfoque: 1,6 metros.

Distancia interpupilar: 56-74 mm.

Rango de ajuste dióptrico: -3.0/+3.0 dioptrías.

Relleno de nitrógeno: Sí

Impermeabilidad: 100 mbar.

Temperatura de funcionamiento: -15/+ 60 grados centígrados.

Dimensiones (largo x ancho abierto 65mm): 125x 117 mm.

Peso: 510 gramos.

Color: Disponible en verde, negro o en gris.

Accesorios: Manual de instrucciones, garantía, tapas para los oculares y objetivos, correa para el cuello, toallita para limpiar las lentes y bolso de transporte con cremallera y con presilla para el cinturón. 

 

 

Terra ED 42

Prismáticos convencionales.

 

8x42

 

Aumentos: 8x.

Diámetro lente objetivo: 42 mm.

Campo de visión: 125 m a los 1.000 m.

Pupila de salida: 5,3 mm.

Factor crepuscular: 18,3.

Color: Disponible en verde, negro o en gris.

P.V.P.: 550 euros.

 

10x42

 

Aumentos: 10x.

Diámetro lente objetivo: 42 mm.

Campo de visión: 110 m a los 1.000 m.

Pupila de salida: 4,2 mm.

Factor crepuscular: 20,5.

P.V.P.: 600 euros.

 

Características comunes:

 

Lentes: ED multi-tratadas, las externas con LotuTec.

Transmisión de la luz: 88 por ciento.

Distancia mínima de enfoque: 1,6 metros.

Distancia interpupilar: 58-75,5 mm.

Rango de ajuste dióptrico: -3.0/+3.0 dioptrías.

Relleno de nitrógeno: Sí

Impermeabilidad: 100 mbar.

Temperatura de funcionamiento: -15/+ 60 grados centígrados.

Dimensiones (largo x ancho abierto 65mm): 142x 120 mm.

Peso: 725 gramos.

Accesorios: Manual de instrucciones, garantía, tapas para los oculares y objetivos, correa para el cuello y bolso de transporte con cremallera y con presilla para el cinturón.

 

Más información:

 

Web del fabricante: www.zeiss.com

Web del distribuidor: www.excopesa.es