El pan de cada día de los ganaderos asturianos: una manada de lobos ataca un rebaño
En vídeo

El pan de cada día de los ganaderos asturianos: una manada de lobos ataca un rebaño

Los lobos devoran una cabra después de atacar al rebaño en la localidad asturiana de Cabrales.


La Ganadería Cambureru publicaba en su página de Facebook un vídeo en el que se observa como cinco lobos acosan a un rebaño de cabras y devoran a una de ellas.

El pan de cada día

La ganadería extensiva está atravesando uno de los momentos más duros desde hace décadas.

La población de lobo no sólo se ha recuperado en la región, sino que actualmente se encuentra en plena expansión.

El que debería estar regulado como el resto de las especies cinegéticas, está incluido en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección especial (LESPRE). Esta medida prohíbe el control poblacional del lobo, que es la principal queja de los habitantes de los pueblos asturianos, de ganaderos y cazadores.

El gobierno, pese a las repetidas peticiones y denuncias, no toma ninguna medida al respecto y brinda una sobreprotección a los cánidos que deja a merced de los depredadores el mundo rural.

La superpoblación de lobo pasó de afectar casi en exclusiva al territorio asturiano a ser un problema que padece buena parte del norte español. Galicia, Cantabria, Castilla y León son algunas de las comunidades que, ahora mismo, están más perjudicadas. Los Picos de Europa, la comarca de Liébana o la Reserva de Riaño son algunas de las zonas preferidas por el lobo.

 

Ataques y más ataques

Hace poco hablábamos con la ganadera Paloma Camino, conocida por la activa defensa que hace del mundo rural en redes. Nos contaba desesperada cómo se había encontrado a sus mastines ensangrentados tras ser atacados por los lobos.

“A menudo oyes a gente decir… “tienes que estar con tu ganado” y ¡claro que estamos y velamos por ellos!, pero no se puede estar en todos los sitios a la vez, como es lógico… ahí te das cuenta del desconocimiento generalizado que hay sobre el campo”

Con estas palabras denunciaba Paloma la falta de conocimiento que hay, y que está cada vez más extendida, sobre el medio rural.

Es inaudito que se anteponga a un animal salvaje, a la seguridad de las personas peor, lamentablemente, es algo que está a la orden del día. El lobby animalista pinta a ganaderos y cazadores, como los antagonistas de la película del lobo, cuando realmente son las víctimas.

Y es que también los cazadores del norte de España lidian con el lobo en las jornadas de cacería. Esto no es nada nuevo.

Ya en 2018, los lobos mataban al perro de un cazador asturiano y a los pocos días quitaban la vida a otros dos perros durante una cacería en Galicia.

Al año siguiente, un guarda del coto asturiano de Pola de Allande nos relataba como los lobos habían devorado a su perra de rastro y denunciaba que no era un hecho aislado, ni mucho menos, sino que los cazadores y sus perros se encontraban en verdadero peligro en aquella zona.

En 2020, otro cazador presenciaba la terrible escena de cómo dos lobos atacaban a sus perros en plena batida de jabalí en A Coruña. El perrero se encontraba grabando cómo sus perros iban detrás de la pieza cuando, de repente, vio que estos se habían convertido en la presa de unos lobos que los iban siguiendo.

Comparte este artículo

Publicidad