Este año se está produciendo una gran llegada de codornices al norte peninsular

Este año se está produciendo una gran llegada de codornices al norte peninsular

Ayer lunes, el equipo del Proyecto Coturnix que anilla aves en las provincias de León y Palencia marcó el ave número 100 de la temporada en su zona de trabajo.

El Proyecto Coturnix surge para evaluar el estado de conservación de la codorniz en España. El estudio está siendo de gran importancia para avanzar en la investigación sobre la especie. Una de las partes fundamentales de este proyecto consiste en el anillamiento de las aves y la posterior recepción de estás anillas una vez abatidas las codornices por los cazadores.

No image

José Antonio con la codorniz número 100 anillada en la zona de Palencia y León.

Trabajo altruista en beneficio de la fauna silvestre

Llega a la redacción de Club de Caza la noticia de que el equipo del Proyecto Coturnix que desarrolla su trabajo en las provincias de León y Palencia ha anillado un centenar de aves esta primavera. La información recibida por los investigadores cuando es recuperada la anilla permite a los científicos estudiar las rutas de migración que siguen las aves, la sincronía de la migración junto con las variables ambientales, los efectos del calentamiento del clima sobre tal migración y la fenología de la codorniz.

El equipo capitaneado por José Antonio Pérez Garrido, como anillador específico, y que tiene en Jerónimo Fernández, Miguel Novoa y Pedro Patiño, sus principales colaboradores de campo, está realizando una excelente labor a tenor de los resultados obtenidos.

«Buena entrada de codornices en el norte de España»

Hablamos con José Antonio Pérez, veterinario especializado en especies cinegéticas, "La llegada de las primeras aves y el inicio de las escuchas de machos se adelantó unos quince dias con respecto a años anteriores. De este modo, en 2021 anillamos la primera codorniz el 20 de abril, en 2022 el 17, y este 2023 el primer macho fue marcado el 13 tras 10 días censando y esperando a que nos llegaran las correspondientes anillas de esta temporada.

Este año, sin haber hecho más esfuerzos de salidas que en campañas anteriores, hemos llegado al centenar de pájaros anillados a primeros de junio, dado que hemos estado registrando continuas entradas y movimientos de codornices. Otros años a semanas con un gran número de capturas le seguían días en los que no veíamos ave alguna.

Esta primavera su presencia ha sido continua. Quizá la sequía existente en la zona sur de la Península Ibérica ha provocado este adelanto en la llegada de las aves. Posteriormente, los episodios de frío y tormentas las han obligado a mantenerse más tiempo en nuestra zona antes de continuar su camino.

Este equipo de León y Palencia anilla durante los meses de abril y mayo casi exclusivamente en la zona agrocerealista de ambas provincias para, a mediados de mayo, coincidiendo con el inicio de la cosecha del cereal, desplazarse hacia latitudes más norteñas, a zonas de montaña sin cultivos, donde las codornices sacan sus últimas polladas de la temporada".

No te lo pierdas