Sensores infrarrojos y cámaras térmicas para evitar atropellos de fauna silvestre
Andalucía

Sensores infrarrojos y cámaras térmicas para evitar atropellos de fauna silvestre

La tecnología se pone al servicio de la seguridad vial para intentar evitar el atropello y los accidentes ocasionados por fauna silvestre. La elevada inversión va destinada a zonas de alta siniestralidad del lince ibérico.


Los sensores y las cámaras térmicas detectan la cercanía del animal a la vía. Otro sensor de radar se activa cuando un vehículo se acerca a ese punto. La tecnología de aviso al conductor se pone a trabajar solo cuando ese sensor de velocidad no detecta una disminución en ese vehículo. Es decir, si el conductor no ha actuado frenando su coche porque no ha visto el peligro. Cuando el dispositivo detecta esto, activa una serie de señales acústicas con el fin de ahuyentar al animal o animales que se aproximan al asfalto y avisa con un mensaje luminoso de la presencia de animales en la carretera.

 

Cuatro puntos negros para el lince

Un sistema destinado a reducir la siniestralidad de algunas de las carreteras más mortales para los linces ibéricos. Su nombre está compuesto por las siglas AVC-PS, que significan Sistema de Prevención de Colisiones entre Animales y Vehículos (en inglés). Pero, de momento, solo se han instalado cuatro dispositivos, uno en la carretera CO-3102 de Córdoba, otro en la A-301 de Jaén y otros dos en Huelva y Sevilla, en dos puntos de la carretera A-481. Su efectividad se medirá con el paso del tiempo y teniendo en cuenta que siempre irá aparejada al lugar donde están colocados, puesto que se limita al alcance de sus sensores y radares.

No image

Detalle del dispositivo sonoro que intenta ahuyentar a los animales que se aproximan a la calzada cuando hay tráfico.

De igual manera, se trata únicamente de avisos, tanto al animal, en forma de sonidos, como al conductor, nada evitará de manera física que se produzca el accidente si esto no resulta efectivo. El sonido puede hacer huir al animal en una dirección u otra. Solo el tiempo y las situaciones reales nos mostrarán la eficacia del sistema.

Comparte este artículo

Publicidad