Un corzo de prominente cuerna, impasible ante la cercanía de personas
En vídeo

Un corzo de prominente cuerna, impasible ante la cercanía de personas

El animal se encuentra al borde de una carretera y no se asusta cuando un coche se detiene para grabarlo a una distancia mínima.


A continuación, te mostramos una escena, cuando menos, inusual.

Cualquier cazador sabe que “El duende del bosque” es un animal inteligente, esquivo y huidizo. Todo un reto a la hora de hacer una entrada. El oído y el olfato, unidos a la rapidez, son las principales herramientas que tienen estos animales para huir de una potencial amenaza.

En el vídeo, sin embargo, un ejemplar con un gran trofeo está al pie de la carretera y no huye cuando un coche se acerca y se detiene a filmarlo. Por la apatía, la apariencia física y la posición corporal del ungulado, se puede conjeturar que padece algún tipo de enfermedad.

@egormaksimov4

 

♬ Какава красота - RUDENKO & STASPROSTOKLASS

 

Las principales enfermedades que afectan al corzo

La morfología del corzo, las enfermedades, y su caza fueron algunos de los temas tratados durante las Jornadas sobre el corzo que organizó Club de Caza el pasado mes de mayo. Una de las charlas las impartió D. Luis Eusebio Fidalgo, gran conocedor de la especie y un cazador veterano.

España

Una de las enfermedades que más padecen los corzos en España, es la Cephenemyia stimulator, más comúnmente conocida como “la mosca de las narices del corzo”. Este díptero causó, directa e indirectamente, la muerte de multitud de ungulados, especialmente en el norte de España donde esta especie estuvo al borde de la extinción.

Recientemente se ha descubierto otra patología que también es causada por una mosca, en este caso, por una mosca azul. Se trata de la miasis pendular. La Facultad Veterinaria de Lugo realizó un estudio a partir de una muestra de 35 corzos para comprobar si el ejemplar que apareció infectado en 2020 era, o no, un caso aislado.

El 15% de los corzos dieron positivo, un dato que preocupa a los amantes del duende al estar ante una enfermedad que podría amenazar su población en España.

Europa

Además de las anteriores, otra afección que influye negativamente sobre las poblaciones de corzo es la encefalitis. Esta enfermedad es transmitida por el parásito ixodoidea, la famosa garrapata. El primer caso fue diagnosticado en Italia.

Las garrapatas son temidas por cazadores, ganaderos y cualquier persona que frecuente el monte y el campo pues atacan tanto a especies salvajes, como al ganado y a las mascotas. Aunque por suerte, muchos de estos parásitos no suponen una amenaza para los animales y personas, hay algún tipo de garrapata que puede transmitir enfermedades a la sangre y causar la muerte. Es el caso de las garrapatas ixodes ricinus.

Por último, se ha de mencionar la toxoplasmosis, enfermedad causada por el parasito t. gondii. Se han realizado estudios tanto en España, como en su país vecino, Francia. En ninguno de ellos los resultados han sido alentadores, especialmente en las zonas más húmedas y con mayor densidad de ungulados donde los efectos son notablemente peores.

En la caza

Hay que recordar la importancia de la limpieza y la desinfección siempre que se abata un animal infectado, sea cual sea la causa. Este ha sido otro de los temas sobre los que se ha hablado en las Jornadas sobre el corzo y uno de los aspectos más relevantes junto con la manipulación de las armas al tratarse de la seguridad de las personas.

Comparte este artículo

Publicidad