¿Cómo está criando la perdiz roja en Andalucía esta temporada?
Andalucía

¿Cómo está criando la perdiz roja en Andalucía esta temporada?

Consultamos a cazadores, gestores y Guardas Rurales cómo está afectando la sequía a la cría de la perdiz roja en las ocho provincias andaluzas. ¿Será un buen año perdicero?

Las intensas lluvias de los últimos días no revierten la sequía en España. Pese a que se prevé que en junio continúen las precipitaciones, Meteored cree que será difícil paliar el déficit de agua en las zonas más afectadas por la aridez.

Rubén del Campo, portavoz de Aemet, informa que "la precipitación caída entre el 1 de marzo y el 28 de mayo es de exactamente de 85 litros por metro cuadrado, cifra idéntica a la acumulada en la primavera completa del año 1995, que hasta la fecha es la más seca de la historia desde 1961".

Las perdices están criando gracias a la ayuda de los cazadores

A todos los entrevistados se les ha preguntado sobre la incidencia de la falta de precipitaciones y como están paliando la ausencia de lluvia. Tanto cazadores, como gestores y Guardas han tenido que intensificar los esfuerzos para ayudar a la fauna en esta época crítica del año para todas las especies salvajes.

Cádiz, un extraordinario año de cría en la campiña

Gestores cinegéticos de la comarca de la Janda han enviado a la redacción de Club de Caza imágenes de nidadas compuestas hasta por 22 pollos. No se trata de un hecho puntual ya que la media de las polladas es de más de 12 perdigones. En cambio, el gestor cinegético Salvador Canto aún no ha visto un gran número de bandos de pollos, ya que en los terrenos que gestiona aún no se ha recolectado el cereal.

Todos los empresarios cinegéticos consultados coinciden en que se trata de un fantástico año de cría. Respecto al virus bagaza, no se han detectado casos hasta la fecha en la provincia. Esta enfermedad diezmó hace dos años las poblaciones de perdices de gran parte de los cotos gaditanos.

Cádiz.

Provincia de Almería: se ha perdido la cría de la perdiz

Según Juan Carlos Rubio, Guarda Rural colaborar habitual de Club de Caza, "se trata de un nefasto año de cría. La inmensa mayoría de las parejas han abandonado los nidos y se han vuelto a agrupar en bandos. Hasta la fecha no he visto ningún perdigón a pesar de los esfuerzos que cazadores y Guardas estamos realizando".

Huelva, un gran año de cría

Nuestro colaborador habitual Juan Báñez, que gestiona más de 140.000 hectáreas en el Parque Natural de Doñana, califica la temporada como extraordinaria. A principios de primavera, redactores de este medio digital visitaron los cotos que guarda el onubense. Estos cuentan con una importante población de perdices autóctonas. Según Juan, a pesar de la sequía, los numerosos bebederos y comederos existentes en el acotado están posibilitando que las patirrojas saquen adelante numerosos bandos de más de una decena de individuos.

Perdiz seguida de numerosos pollos en Huelva.

Huelva.

Sevilla: se retrasa la cría en el norte de la provincia

Guardas rurales consultados de la Sierra Norte de la provincia aseguran que aún no se ven nidadas en estas fechas como en años anteriores. En cambio, colaboradores de Club de Caza nos han enviado imágenes de bandos de hasta 28 pollos en la campiña sevillana.

28 pollos lleva esta perdiz en un coto de Sevilla.

Jaén, bebederos y comederos para la fauna silvestre

Como en años anteriores nos hemos puesto en contacto con el guarda gural Manuel Ruiz Beltrán, para saber cómo se están reproduciendo las perdices en la provincia. Este, por cuestiones médicas, no ha estado trabajando en las últimas fechas, pero ha preguntado a varios compañeros de profesión sobre el periodo de cría. Según el Guarda "varios compañeros me han informado que, a pesar de la sequía en primavera, este año la patirroja ha criado muy bien en los cotos en los que se aporta agua y alimento. En cambio, enzonas libres, en las que no hay bebederos ni se hace control de depredadores, es casi milagroso ver alguna nidada".

Nidada de perdices en Jaén. Vídeo grabado por Antonio Martínez.

Málaga, la cría es inexistente

El Guarda Rural Víctor Villalobos asegura que, como en temporadas anteriores, la climatología no ha acompañado. Esto, junto a la superpoblación de cerdos asilvestrados existente en la provincia, ha acabado con muchos nidos y pollos.

Provincia de Granada

Los integrantes de la Sociedad de Cazadores Sierra de Lujar, situada en la granadina localidad de Órgiva, como en años anteriores están trabajando muy duro para que las perdices críen con éxito. El directivo del grupo de cazadores, al igual que el propietario de la Granja de perdices El Carbonero, que gestiona varios cotos de caza, están muy contentos con el periodo de reproducción de la perdiz, "aunque aquí el nacimiento de los perdigones es tardío, se ven ya algunos bandos muy buenos, todos de entre 12 y 19 pollos".

Granada.

Córdoba, la cría está siendo desigual

La sequía está pasando factura a las poblaciones de perdices. En la provincia no solo la caza se está viendo afectada por la falta de lluvia. Tanto la agricultura como la ganadería también se están viendo perjudicadas. La cuenca del Guadalquivir se encuentra a menos del 25% de su capacidad, casi ocho puntos por debajo que hace un año y muy lejos de la media de la última década, que supera el 63%.

En los lugares en los que los cazadores han aumentado los puntos de agua y está aportando mayor cantidad de comida que en años anteriores las perdices están logrando sacar adelante las nidadas. En cambio, donde los cazadores no gestionan los terrenos se ha perdido la cría.