Detienen al propietario de un negocio de turismo acusado de pesca de especies protegidas
Lanzarote

Detienen al propietario de un negocio de turismo acusado de pesca de especies protegidas

El detenido que estaba siendo investigado por dos denuncias previas publicaba en redes sociales todas las capturas y pedía a los visitantes 150 euros para capturar especies amenazadas.


El dueño del negocio Extreme Fishing Territory ha sido detenido por la Guardia Civil del cabildo Insular gracias a la publicación de las fotos con las capturas en sus redes sociales de Facebook e Instagram.

Las denuncia previas                                        

La asociación para la conservación medioambiental “Latitud Azul” y la asociación para el desarrollo de acciones climáticas integrales ADACIS habían denunciado hace poco a Extreme Fishing Territory, propiedad del zamorano Óscar Benéitez Pérez, por la comercialización de especies procedentes de pesca recreativa, el uso de vehículos en las playas donde realizaba la actividad de pesca, hacer apología de la pesca de especies protegidas cuya captura no está permitida a través de la difusión en redes sociales y por usar drones durante la actividad.

Atracción turística

Bajo el slogan “Tenemos una aventura increíble para los auténticos buscadores de monstruos”,  ha hecho de la captura de especies marinas protegidas en Lanzarote una atracción turística. Por 150 euros, los visitantes de esta isla Reserva de la Biosfera podían subirse en un barco y pescar tiburones martillo, mantelinas y rayas.

Este negocio tenía tanto alcance que incluso una publicación en un medio inglés dio a conocer el caso de una familia irlandesa que se trasladó a Lanzarote para vivir la experiencia de capturar tiburones angelotes, una especie en peligro de extinción.

La policía y al Guardia Civil, tras las denuncias recibidas, estudio con sumo cuidado las imágenes publicadas en las redes consiguiendo identificar el lugar en el litoral al suroeste de Playa Quemada, dentro del Espacio Protegido Monumento Natural de Los Ajaches.

Muchas de las imágenes que publicó en sus redes sociales fueron borradas después de que sus prácticas llegaran a las autoridades. Sin embargo, los denunciantes habían recopilado decenas de fotografías como pruebas fehacientes. En ellas se puede observar a los clientes posando de día y de noche con los animales e incluso al propietario del negocio mordiendo la aleta de un tiburón.

Los agentes comprobaron que ya se habían capturado varios ejemplares, al menos cuatro especies de tiburones y tres rayas protegidos, algunos de ellos en peligro de extinción: tiburón jaquetón, tiburón martillo, tiburón ángel, mantelinas, chucho negro y raya picuda.

Además, en las propias publicaciones del ahora detenido se observa que se ofertaba como un negocio de pesca extrema cuando tan solo era un particular que pescaba a la orilla y que no tenía ningún tipo de responsabilidad civil.

Esta actividad se estaba promocionando al menos  desde el  2020. En las publicaciones de Facebook, Benéitez aseguraba que, además de en Lanzarote, ofrecía  “aventuras de pesca” en Ceuta, Gibraltar, Sudáfrica, Cabo Verde, Angola y Mozambique”.

Conozcamos alguna de estas capturas

La mantelina o raya mariposa tiene un cuerpo con forma de rombo que puede llegar a medir más de 2 metros. Tiene una pequeña cola y su coloración posee tonalidades en marrón oscuro con manchas en la parte superior que contrasta con su dorso inferior de color rosado. Carece de aletas dorsales y cuenta con dos espinas aserradas en la base, así como presenta una quilla dorsal y otra ventral. Se alimenta, fundamentalmente, a base de peces, crustáceos y moluscos. Como curiosidad, las mantelinas más jóvenes no suelen presentar manchas y las adquieren con la edad.

Esta especie de raya posee una serie de desventajas funcionales por el poco desarrollo de su rostro que afecta, sobre todo, a la detección y captura de presas, al nado y al camuflaje aunque su gran tamaño y su capacidad de adaptación le han permitido compensar estas desventajas respecto al resto de especies.

A pesar de ser una especie con una amplia distribución, está en peligro de extinción en zonas del Atlántico, Mediterráneo y Brasil. La principal amenaza de esta especie de rayas es la excesiva captura con redes de pesca y la destrucción de sus hábitats siendo la acción humana el principal peligro para la desaparición de la especie.

El tiburón martillo es una especie de gran tamaño que puede llegar a alcanzar hasta 5 m de longitud, si bien por lo general mide alrededor de 3 m. La cornuda, como también se le conoce, es de color gris oscuro o parduzco en el dorso y blanco en la zona ventral. La cabeza de este tiburón tiene forma de martillo, de ahí su nombre, con una muesca en el centro. Su cuerpo es alargado y con forma de huso. Vive en todas las aguas templadas y tropicales del mundo, incluyendo las costas de las Islas Canarias.

Esta especie se encuentra como vulnerable en la Lista Roja de Especies Amenazadas de la IUCN.

El tiburón jaquetón, también conocido como tiburón blanco suele vivir cerca de la costa Se caracteriza por tener el cuerpo robusto, con forma de huso y terminado en una cabeza cónica. Su dorso es de un color gris oscuro que contrasta con su blanco vientre. Posee dos aletas dorsales, siendo la primera más grande, y dos pectorales.  Uno de sus sentidos más desarrollados es el oído ya que tiene unas células en su morro y laterales que le permiten detectar las corrientes electromecánicas, las vibraciones y los sonidos de baja frecuencia. Su sensible olfato le sirve para percibir una gota de sangre a kilómetros de distancia y su vista también está muy acusada. Resulta curioso que la mayor amenaza para el tiburón blanco, considerado durante siglos como un gran peligro para el hombre, sea precisamente el ser humano, debido sobre todo a la explotación comercial y recreativa, a las capturas accidentales en artes de pesca (palangre, cerco, arrastre, redes fijas...) y en redes de protección de playas y a la degradación de su hábitat natural.

Las rayas son un grupo de peces cuyo cuerpo es aplanado y tiene un esqueleto hecho de   cartílago, el mismo material que forma gran parte de las orejas y la nariz de los humanos. Al igual que los tiburones, las rayas son el objetivo de los pescadores y la sobrepesca está provocando una disminución de su abundancia en todo el mundo. Un estudio del año pasado descubrió que están incluso más amenazadas que las especies de tiburones.

¿Y después de las fotos?

No se sabe exactamente qué hacían el detenido y sus clientes con los peces tras sacar las fotos que inmortalizase el momento. Aunque los volviesen a tirar al mar, según los expertos les habrían causado ya daños irreparables.

Comparte este artículo

Publicidad