FEDEXCAZA acercará la carne de caza a los escolares de Badajoz
Extremadura

FEDEXCAZA acercará la carne de caza a los escolares de Badajoz

La Federación Extremeña de Caza ha organizado una jornada educativa de carne de caza para que los alumnos de quinto y sexto de primaria puedan conocer de primera mano los beneficios de esta carne natural y sostenible. Será el próximo martes, 6 de junio, en el CEIP Lope de Vega de Badajoz.


Se trata de una actividad pionera en el ámbito escolar que ha sido posible gracias a la colaboración de la empresa extremeña Cárnicas Dibe y de la Asociación Interprofesional de la Carne de Caza (ASICCAZA). El objetivo es fomentar hábitos de vida saludable a través del consumo de carne de caza, un producto que además ser de totalmente natural cuenta con unas propiedades nutricionales que lo hace recomendable para formar parte de cualquier dieta equilibrada.

En total serán dos horas y media de actividad en las que el alumnado se adentrará en el origen, despiece, cocinado y consumo de este tipo de carne. Tras la correspondiente introducción teórica sobre por qué la carne de caza es una carne sostenible y respetuosa con el medio ambiente, se procederá al despiece de una canal de jabalí y otra de corzo, dos de las especies más consumidas y representativas de la carne de caza.

Para finalizar la jornada, se prepararán unas 200 raciones de comida para la degustación por parte de los alumnos y profesores. Una manera de promocionar hábitos de vida saludable a través del consumo de este tipo de carne, caracterizada por contar con un mayor valor proteico y un perfil graso limitado en comparación con otras carnes del mercado.

Sobre la carne de caza

La carne de caza o carne silvestre es un producto ligado a la actividad cinegética, lo cual quiere decir que proviene de animales que han sido criados en total libertad en la naturaleza, alejados de la intervención del ser humano. Animales que han tenido una alimentación natural a lo largo de su vida a base de hierbas silvestres, cereales, frutos del bosque o bellotas.

Se trata de un tipo de carne que está muy asentada en el medio rural extremeño, donde además de contar con una gran presencia de la actividad cinegética, se alojan algunas de las empresas productoras y comercializadoras más importantes de este sector, por lo que puede ser catalogada como un alimento de proximidad o de ‘kilómetro cero’. Supone, por lo tanto, un importante motor de desarrollo económico social y un activo contra la despoblación en estos entornos rurales.

Otros de sus puntos fuertes es que ofrece una gran variedad, ya que en la carne de caza podemos englobar tanto a especies de caza mayor (ciervo, jabalí, corzo, etc.) como de caza menor (conejo, perdiz o liebre).

La Federación Extremeña de Caza agradece al CEIP Lope de Vega que haya accedido a acoger en su centro esta actividad, que no persigue otra cosa que la de promover una alimentación saludable entre lo más pequeños, a la vez que lanza un mensaje de sostenibilidad y respeto de nuestro entorno.

Comparte este artículo
Autor: 
  
249 0

Publicidad