Griffon korthals para caza de perdiz y becada

Griffon korthals para caza de perdiz y becada

Consultamos a criadores que además son cazadores y expertos en la raza. Te ofrecemos vídeos de ejemplares en acción tras perdiz y becada. No te pierdas el reportaje más completo, los mejores vídeos y las fotos más impresionantes con el griffon korthals como protagonista.


Griffon korthals de Mora: perros cazando becada, perdiz y cobrando en agua

Equilibrado, inteligente, todoterreno, con cualquier clima, en agua, en tierra, un perro muy completo. Así comienza describiendo a sus perros José Miguel Mora, responsable del afijo de Mora. Este cazador catalán descubrió la raza hace ya años, y no la cambia por nada. Su trabajo de selección de líneas cazadoras y su dedicación en el adiestramiento y en la caza tras perdices pero, sobre todo, tras becadas da como resultado perros polivalentes que se especializan en todo aquello para lo que se les entrena.

José Miguel Mora con sus griffones.

Un perro inteligente

A lo largo de los años, hemos hablado con muchos cazadores y criadores que citan excelencias de sus perros. Por ello, le hemos pedido a José Miguel pruebas de todo lo que nos cuenta de estos perros mostradores de tipo grifón que nacieron y se desarrollaron en Francia y Holanda cuyo nombre completo es el de grifón de muestra de pelo duro.

Y lo primero de lo que nos habla es de la inteligencia que demuestran estos canes: “Lo que más enamora es su inteligencia, lo rápido que aprenden. Esto es muy positivo para la caza, pero siempre me gusta advertir que son listos para lo bueno y para lo malo”.

Espectacular muestra de perdiz de un ejemplar de José Miguel Mora.

En primer lugar, queremos centrarnos en esa cualidad del korthals, y le pedimos al cazador que nos cuente un ejemplo en el que alguno de sus perros le haya sorprendido por su alta capacidad de aprendizaje. El relato que comparte con nosotros resulta impactante:

-“Voy a contarte un caso dentro de la convivencia en casa con mis perros. Luego ya hablaremos de adiestramiento y caza. Yo les guardo en unas perreras en el garaje de casa y allí permanecen mientras estoy fuera trabajando. Pero un día les encontré en el patio tomando el sol. Algo que se volvió a repetir en días posteriores. Pensé que era mi mujer los que los sacaba. Pero me aseguró que no. Los grabé y descubrí quién abría la puerta.

 

La maneta de la perrera se abre hacia arriba y hacia adentro, algo que ideé a conciencia para evitar precisamente que los perros pudieran abrirla. A lo largo de los años que llevo junto a la raza, he ido comprobando que se trata de perros que observan mucho, miran tus comportamientos, aprenden cada día. Esto lo podemos aplicar, por supuesto, a su capacidad de asimilar el adiestramiento. Aprenden muy rápido. Para lo bueno y para lo malo. Por lo que hay que saber lo que se hace para educar, enseñar y entrenar a estos perros. No los recomiendo para alguien que no sepa nada de educación canina, puesto que un mal paso puede resultar muy negativo.

Everest, guiando, mostrando y respetando el vuelo a faisán.

Esta capacidad de aprendizaje la puedes aplicar a aspectos de su educación que resultan muy beneficiosos. Por destacar una de estas aplicaciones, te diré que mis perros nunca beben agua de los charcos. Les enseñé de manera muy sencilla y con esto evito que puedan contraer enfermedades al digerir bacterias, orín de otros perros, restos de revolcaderos de jabalí…”.

 

El griffon korthals en la caza

“Y en la caza ocurre lo mismo. Por ejemplo, cuando cazas en un coto, recordarán fácilmente dónde encuentran perdices, becadas, conejos… y lo aplican en cada jornada. Así, asimilan las querencias de cada especie”.

José Miguel nos habla del korthals en cualquier situación de caza que se pueda presentar en España: “Estos perros son muy inteligentes, seguros, muy equilibrados. Caza en tierra, en pinchos, cobra en agua, son perros completos. Seguros porque cuando muestra, hay caza. No muestra en caliente. No se quedan con un caliente de un mirlo. Y direcciona perfectamente con su cabeza. Es muy importante llegar al lance y comprobar la zona donde está la pieza, no sentir el clap clap clap en la espalda.

 

Un vídeo espectacular de caza de becada con korthals

Un lance explicado por el cazador que lo ha vivido nos permite conocer con todo lujo de detalles todo lo que ha propiciado unas imágenes tan espectaculares como las que vamos a ver a continuación:

 

“Estaba la perra trabajando a unos 80 metros a la derecha. La becada estaba delante, por lo que la llamé para intentar situarla. Entonces se metió en el monte y la perra empezó a tocarla. La becada voló unos 200 metros hacia delante. Poco después no se aprecia muy bien en el vídeo, pero se oye el collar emitiendo pitidos cuando la perra va guiando. Acudo y cuando sale la becada de repente, pienso que va de culo porque tengo el sol delante, pero la becada venía de cara. Escucho el sonido cuando cae al suelo: la tengo justo delante. El trabajo de la perra propició un lance espectacular”.

 

Tesón, algo esencial en el perro de caza

El cazador sigue desgranando las cualidades del korthals, centrándose en su faceta cazadora: “Siempre pongo el mismo ejemplo: un buen perro cazará en un campo de fútbol. Si caza ahí, si busca sin descanso, en lugares donde no hay caza, y no se desanima, lo hará en cualquier lugar. El tesón es una característica muy recurrente en ejemplares de la raza. Pongo un ejemplo: cuando vuela una becada, no parará de buscarla sin venirse abajo. Hay otros perros que necesitan mover caza para estar más activos.

 

El adiestramiento es una práctica de cada día

Uno de los puntos fuertes de la raza es la capacidad de asimilar de manera rápida y fiable el adiestramiento al que se somete. Y uno de los aspectos más llamativos que demuestran los perros de José Miguel es el cobro. Si visionamos los vídeos de su canal de YouTube, comprobaremos cómo sus perros embocan la pieza abatida y acuden con alegría y presteza a entregársela en la mano. A lo que aspira cualquier cazador con sus perros. El criador nos explica los pasos que sigue para conseguir algo que suele traer consigo el korthals y que hay que sacar a la superficie y pulir:

-“El adiestramiento es la práctica de cada día. Con los cachorros, en los juegos de cobro, suelen coger lo que les lancemos, Si lo hacen, hay mucho recorrido, pero si se trabaja se consiguen los resultados. Con el griffon korthals, hay algunos que cogen, otros que salen peleones, pero en la raza, lo mayoritario es que cobren bien.

 

Mi línea: perros para cazar la becada

Everest del Campo Andaluz es un perro que traje de Francia. Esperé 4 años para poder recibirlo. Es de una línea de competición perteneciente a una línea que es el trabajo de una vida que de Gerardo Napoli. Este criador vino a Jerez a competir a las perdices. Llamaron a Arturo Manzano para que lo viera. Se le presentaron, vio al perro Viento Caliente y cruzó con una hembra suya. A partir de ahí, Arturo sacó campeones de Primavera en 2015.

Con mi perra Alma de Almayate me fui a Francia a Montar con los perros de Napoli. Antes había tenido korthals, pero nada que ver con estos, una línea excepcional de trabajo, ejemplares más ligeros, perros top en búsqueda y andadura. Fue cuando me traje a Everest como semental. Yo no he inventado nada, conseguir una línea de perros en base a tus gustos y necesidades es un trabajo de toda una vida. Descubrí una línea que me encantó y la quise para mí. A partir de ahí, a seguir trabajando.

 

Un perro tranquilo en casa

También hay que destacar que es un can tranquilo. Entendido esto como que no es un animal hiperactivo. Puedes ver a otras razas en la perrera o en casa muy activos, ladrando, sin parar de moverse, pero ese no es el caso del korthals”.

 

Para qué cazador resulta ideal el korthals

El criador lo tiene claro: “A la persona que le guste pisar el monte. Es apto para cualquier cazador. Son perros que parece que tienen una brújula en su cabeza. cazan con independencia y mucha iniciativa, pero sin perder el contacto con el cazador en todo momento”.

 

¿Drahthaar? La gente no diferencia ambas razas

Los criadores especializados en una raza distinguen a la perfección sus perros de otras razas, por muy similares que parezcan. Es algo de lo que se queja José Miguel que le ha sucedido en varias ocasiones: “Existe mucho desconocimiento en la raza en este país. Ha habido veces que han llamado drahthaars a mis perros. Y con solo fijarse en algunas características morfológicas, diferenciaremos una raza de la otra, como pueden la forma rectangular del drahthaar, tipo bracoide, de tamaño mayor (hasta 68 centímetros a la cruz) ante la longilínea del korthals, de un tamaño máximo permitido por su estándar de 60 centímetros a la cruz en el caso de los machos y de 55 en el de las hembras y de tipo grifón.

 

Griffon Korthals de Monteabierto

A pesar de contar con tan solo 22 años, Álvaro acumula seis de experiencia en la caza y cría con griffon korthals. Este apasionante camino comenzó cuando en 2017 se hizo con su primer ejemplar gracias a Arturo Manzano, del afijo de Almayate, muy querido y respetado por los seguidores de estos perros en nuestro país. A partir de ahí y encaminando su trabajo de cría, creó el afijo de Monteabierto.

Álvaro junto a sus griffones korthals De Monteabierto.

Varias camadas y muchas horas de adiestramiento y caza después, Álvaro conoce perfectamente las cualidades de la raza, sobre todo en la caza de la perdiz roja y la becada. Por ello, le pedimos que comparta con nosotros algún momento en el monte con estos perros que le hayan marcado para siempre:

-“Compré una griffona en Francia del afijo Barbudo de los Cárpatos. Una gran perra cazadora que comenzó a demostrar sus cualidades en el campo desde muy joven. Con menos de 7 meses puso una becada en Carabaña, en unos tomillos. Otros cuatro grifones que nos acompañaban patronearon. Un lance inolvidable, pero se la fallamos. ¿Quién iba a pensar que la perra tuviera una becada bloqueada tan joven? Cuando quisimos reaccionar, la becada salió y nos pilló entre desprevenidos y embobados por el espectáculo que nos brindaban los perros.

Ejemplares de griffon korthals De Monteabierto.

Griffon korthals de Monteabierto

Su afijo es Griffon Korthals De Monteabierto. Sus perros se desarrollan a partir de ejemplares de Arturo Manzano, del afijo De Almayate, a quien se refiere como “el precursor de la raza en España”: “Le compramos una pareja y comenzamos a seleccionar a partir de otros buenos ejemplares nacionales e internacionales”.

 

Un perro seguro en la muestra

Cuando le pedimos al joven criador que defina a los korthals, lo hace de la siguiente manera: Los grifones son espectaculares. Cuentan con una fuerza inagotable, cazan a la velocidad que marca el terreno y el ritmo de la jornada, ponen caza de manera segura…”. Esta es la palabra que más se repite durante la entrevista. Seguridad, y Álvaro no lo explica: “Seguridad en la muestra significa que donde ponen, hay una pieza, y allí se quedan. No verás un korthals mostrar a un caliente (olor que deja un animal antes de alejarse de allí)”. Además, como nos cuenta Álvaro, se puede diferenciar de manera sencilla qué es lo que están mostrando: “Los perros ponen muy diferente cuando es una perdiz: rabean rápido y levantan la cabeza hasta que quedan clavados, a cuando es un conejo o una becada, pues quedan inmóviles a una distancia prudencial con la cabeza apuntando al lugar donde se esconden”.

En la muestra, la nota que Álvaro le pone al korthals es un 10.

Búsqueda de caza

Una de las cuestiones que más interesa a los cazadores cuando conocen una raza de perro de muestra es la distancia a la que cazan con respecto a la escopeta. Le trasladamos esta cuestión al criador, y esto es lo que nos comenta: “Un buen grifón pude cazar a 70 y 80 metros, pero siempre dependiendo del terreno”. Estamos ante un perro del que disfrutar observando y siguiendo su trabajo. Una búsqueda eficaz, de sobresaliente, concretamente un 9 sobre 10 para el criador y cazador.

 

Adiestramiento, un alumno aplicado

Estos perros aprenden cada vez que salen al campo. Pero hasta ese instante, deben asimilar un proceso de educación y adiestramiento que los conviertan en un compañero que sume al equipo formado por cazador y can. Álvaro siempre comienza el trabajo con los cachorros a los 8 o 9 meses. Esto no quiere decir que antes no se haya empezado a educar a los jóvenes. Así lo explica: “Hasta entonces, les enseñamos ciertas conductas y modificamos otras a través de los juegos. En esos meses, comenzamos sociabilizar, a establecer un estrecho vínculo con nosotros… Cuando el perro está preparado y dependiendo del grado de madurez de cada uno, comienza el adiestramiento básico. Lo esencial en el perro de caza pasa por una respuesta perfecta a la llamada. A partir de ahí podemos comenzar con el trabajo de cobro y otros muchos que nos servirán, tanto en casa como en el campo, para optimizar la relación y complicidad con el griffon korthals”.

En el campo de la adiestrabilidad, Álvaro le pone un 8 a los perros de esta raza que ha conocido, la misma que en su capacidad de cobro natural.

Para los que ven prioritario que el nuevo miembro de la familia acepte tanto a niños como a otras mascotas, no debe preocuparse por este mostrador francés, puesto que suelen demostrar un carácter afable y muy noble con los más pequeños.

 

Un lance inolvidable

Como cualquier cazador con perro, todos tenemos lances que nos gusta recordar por la habilidad que demostraron nuestros compañeros en un momento exigente. Álvaro no tarda en acudir a una jornada perdicera en el coto de Orusco de Tajuña, cuando estaban tras las esquivas y bravas perdices: “Resulta difícil de creer, pero los perros estuvieron 20 minutos guiando ante una perdiz que intentaba dejarlos atrás una y otra vez. Tras mostrarla, comenzó el espectáculo en aquellas laderas con mucha mata baja. Los perros formaron una fila india casi perfecta. Tras ese trabajo inolvidable, saltó la perdiz y la alcanzamos con un disparo. Acabó aliquebrada, y obligó a los perros a seguir sus rastros en un cobro que culminó ese precioso lance.

 

 

Morfología del griffon korthals: un perro diseñado para cazar

Aunque de origen holandés, el Griffon Korthals, o grifón de muestra de pelo duro, fue desarrollado en Francia a finales del siglo XIX por Eduard Karel Korthals. En aquella época, un perro de caza era ese compañero indispensable para cualquier aficionado, así que Eduard Korthals cruzó diferentes razas hasta conseguir su compañero ideal, un perro que mostrase como un pointer y que pudiese cobrar en agua como un retriever, así surgió la idea de crear una raza polivalente para la caza y que a día de hoy conocemos como griffon korthals.

Por qué elegir un korthals

Estamos hablando de perros, como nos han señalado los criadores expertos en la raza, que posee una gran inteligencia y un olfato muy desarrollado que lo convierten en un animal particularmente eficaz como perro de caza. Su instinto de búsqueda y su temple a la hora de mantener la distancia justa entre él y la presa para no asustarla y así cumplir su función de mostrador eficaz es una de sus cartas de presentación. Pero algo muy valorado entre sus cada vez más adeptos es ese doble manto de pelo duro que le permite trabajar entre la vegetación más salvaje. Por todo ello y por su versatilidad y su gran capacidad de cobro, se posiciona como una raza muy apreciada por los cazadores que han tenido la oportunidad de conocerla.

Además, demuestra un gran poder de adaptación a cualquier entorno y soporta muy bien tanto altas como bajas temperaturas y jornadas largas de trabajo con una debida hidratación y cuidando de su salud como cualquier perro merece.

Su carácter, otra ventaja

De carácter afable y deseoso de complacer a su dueño, el grifón es un gran perro de familia, que convive muy bien con niños y con otros perros. No necesita un entrenamiento duro o estricto pues por su carácter amistoso le llevaremos mejor con paciencia y mano suave. Sin embargo, nacen ejemplares que poseen un gran instinto de protección de su familia y su casa o territorio.

Es importante entender que es una raza con mucha energía, por lo que necesita su dosis diaria de actividad y siempre vivirá más feliz en un entorno con mucha actividad al aire libre, un gran jardín, una zona rural y mucho deporte exterior harán de él un perro feliz y equilibrado y le mantendrán en plena forma para la temporada de caza.

Morfología

Su aspecto es algo desaliñado, esa pinta de “perro vagabundo” heredada de la película de Disney se lo debe realmente a un manto de altísima calidad y eficiente. Hablamos de una doble capa compuesta por una primaria de pelaje duro y áspero y una secundaria o subcapa de pelo fino y más lanoso. No tiene el pelo rizado, pero sí desordenado. En su cabeza luce unas barbas abundantes y unas cejas llamativas que enmarcan sus ojos redondos de mirada inteligente y siempre atenta.

Si quieres saber más, la F.C.I tiene su estándar reconocido desde el 1954 y publicado 10 años más tarde, en el 1964 y puedes consultarlo aquí.

Comparte este artículo

Publicidad