Un insecto ataca a un polluelo en el interior de un nido
En vídeo

Un insecto ataca a un polluelo en el interior de un nido

El mundo al revés. ¿Sabías que hay especies de insectos capaces de cazar pájaros? El saltamontes se alimenta del pollo aprovechando la ausencia de su madre. Impactantes imágenes no aptas para personas sensibles.


En España existen insectos capaces de capturar y alimentarse de aves como son el saga pedo y el grillotopo. El primero, no es solo carnívoro, sino que es también caníbal. Captura sus presas con las espinas de sus patas como lo hace una mantis religiosa.

Se trata del saltamontes más grande de Europa, con una medida de 12 centímetros. Esta especie está catalogada por el catálogo de las especies amenazadas de Aragón como de interés especial por el Decreto 49/1995, del 28 de marzo.

El alacrán cebollero, nombre común que se le da a los grillotopos, son ortópteros. Este insecto presenta similitudes con los topos. Dado la forma de su cuerpo, sus hábitos subterráneos y sobre todo por los apéndices frontales totalmente modificados para excavar.

No todos los saltamontes son veganos

Los saltamontes poseen un aparato bucal masticador que presenta ligeras modificaciones en función de su alimentación. Esta puede ser carnívora, aunque la mayoría de los saltamontes basan su dieta en materia vegetal. Dentro del grupo de los saltamontes verdes podemos encontrar un conjunto de especies depredadoras u omnívoras. Es el caso de algunos saltamontes de la familia Tettigoniidae.

En estas dramáticas imágenes una especie de saltamontes ataca a uno de los dos pollos que se encuentran en el interior de un nido. El polluelo lucha por su vida, pero el insecto clava sus mandíbulas en su cuerpo. Tras más de siete minutos de lucha, el depredador abandona el lugar.

 

Las mantis religiosas son capaces de cazar aves adultas

El estudio, dirigido por Martin Nyffeler, de la Universidad de Basilea, ha demostrado que los mántidos capturan pájaros pequeños y los devoran. El equipo de zoólogos de Suiza y de Estados Unidos que forman parte del proyecto ha documentado 147 casos, donde la mantis han capturado aves. Los colibríes son los pájaros más amenazados por la mantis religiosa. Además de aves de esta especie hay constancia de que los mántidos cazan pájaros de 24 especies diferentes y 14 familias.

 


No te lo pierdas

Comparte este artículo

Publicidad