III Prueba de rastro sobre jabalí salvaje en Asturias
Asturias

III Prueba de rastro sobre jabalí salvaje en Asturias

El próximo sábado 3 de junio tendrá lugar un concurso de perros de rastro sobre jabalí salvaje en la sociedad de caza ‘La Parraguesa’, en Asturias.

Hablamos con Pedro García cazador y organizador de la prueba.

Natural de Cangas de Onís, es uno de los socios más jóvenes del coto. Desciende de familia cazadora y heredó su pasión por la cinegética de su padre cuando aún era un niño. Caza, precisamente, en la cuadrilla que capitaneaba su progenitor y del que ha recogido el testigo. Aunque habitualmente va de puesto, el joven es también muy aficionado a los perros de rastro y ese interés es la razón por la que ha organizado este concurso.

Cómo surge la prueba

“Es una prueba que inicialmente se hacía con jabalí de cubil o “chon”, pero nosotros lo trasladamos al jabalí salvaje porque representa mejor la forma de caza que practicamos aquí”-comenzaba García

Las batidas de jabalí en Asturias son famosas precisamente por ser una modalidad en abierto, una forma de caza salvaje. La dureza del monte y las condiciones meteorológicas adversa son típicas del norte español, aunque ello no supone gran problema para sus perreros “el latir del perro cuando va de levante, lo compensa todo”

Esa pasión por el jabalí es la que llevó a la sociedad a organizar la primera edición del concurso con rastros de jabalí salvaje.

Su desarrollo

El día de la prueba, a primera hora de la mañana, los participantes accederán junto a la guardería del coto a una de las áreas o lotes del mismo. Este año se llevará a cabo en uno ubicado en la comarca de Parres.

Esa área o lote se divide en dos partes, que serán los “terrenos de juego” y en cada una concursarán la mitad de los participantes.

Una vez se han repartido las zonas, los perros junto a sus dueños, los cazadores, comienzan a buscar rastros recientes.

Según se van localizando, el jurado comprueba su validez y se procede a seguirlos, siempre y cuando el jabalí no se haya terminado de echar pues ello supondría una desventaja para el resto de perros. En ese caso, se cambiaría de rastro.

De los 30 participantes se clasificarán la mitad, aquellos cuyos perros logren un mejor resultado y, volverán a enfrentarse entre ellos, por la tarde. En esa final, los perros deberán demostrar aún más su valía puesto que el paso de las horas vuelve los rastros más duros. Únicamente los mejores de entre los mejores, lograrán hacer pódium.

Los premios

Los diez primeros clasificados obtienen un saco de pienso a modo de recompensa, pero son los cuatro primeros ganadores quienes reciben trofeo y además los premios que detallamos a continuación.

El vencedor se llevará una cacería gratis en uno de los lotes más codiciados del coto; el subcampeón se llevará una cacería gratis en otro de los lotes; el tercero disfrutará de un menú degustación en el conocido restaurante “El Campanu” y el cuarto, tendrá un año de suscripción al seguro AXA, de RC con 2 perros incluidos.

Los perros en las batidas de jabalí en el norte de España

Los perros de rastro de jabalí se caracterizan por su excelente sentido del olfato y su resistencia física. Son capaces de seguir rastros durante largas distancias y en terrenos difíciles.

Su entrenamiento se enfoca en desarrollar y mejorar sus habilidades de rastreo y persecución, así como en enseñarles a trabajar en equipo con los cazadores y resto de canes.

Su trabajo es encontrar y seguir el rastro del jabalí hasta su ubicación o “encame”, donde habitualmente descansan durante el día. Una vez llegan al mismo, el ladrido y la presión de los perros suele producir lo que se conoce por “levante”: el jabalí emprende la huida.

Para conseguir resultados óptimos es imprescindible un buen y continuado entrenamiento, en el que progresivamente se vaya enseñando al perro a seguir el rastro del jabalí y no el del corzo.

Teniendo en cuenta lo abrupto del terreno de las zonas del norte de España, como Asturias, y que el jabalí es una animal fuerte, ágil y salvaje, lo ideal es un perro rápido, que se mueva con facilidad. Pero además, es de valorar que tenga resistencia, fuerza y nervio.

Para la modalidad de caza de jabalí en batida, la más popular en el norte de España, los mejores perros son los grifones, los sabuesos y los cruces de estas razas.