Los animales no votan: PACMA termina de enterrarse políticamente
Elecciones

Los animales no votan: PACMA termina de enterrarse políticamente

El Partido Animalista Con el Medio Ambiente no consigue representación ni en las elecciones municipales ni en las autonómicas del 28M como ya ocurrió en 2019.

“Somos el Partido Animalista Con el Medio Ambiente, el único partido político español que trabaja por la defensa de los animales, el medio ambiente y las personas”. Un partido político que ya en su definición prioriza a los animales sobre las personas.

PACMA, el enemigo de la caza

Desde su creación, PACMA ha tenido a la actividad cinegética en el punto de mira -nunca mejor dicho- y así lo ha hecho saber durante sus 20 años de vida. Han robado perros a cazadores, han intentado sabotear cacerías y todos los días manipulan información tratando de adoctrinar a la sociedad en contra de la caza.

Por suerte sus argumentos infundados tienen una escasa credibilidad en nuestro país.

Piden respeto por la vida animal, y paradójicamente desean la muerte de personas, de aquellos que practican la actividad cinegética. Además de ser un partido animalista, es un abanderado de la mujer, pero sólo de palabra. En la práctica, PACMA y sus simpatizantes única y exclusivamente defienden a las mujeres que comparten su ideología. Aquellas que no lo hacen sólo reciben insultos, deseos de muerte e incluso, amenazas.

Cada año PACMA organiza, en diferentes ciudades españolas, manifestaciones en contra de la caza. Los resultados de todas las concentraciones que se han ido celebrando hasta la fecha, han finalizado con unos nefastos resultados.

Nefastos resultados, también, en el 28M

PACMA se presentó en las doce Comunidades Autónomas que ayer celebraban comicios y en 31  ciudades de los grandes municipios.

Si observamos resultados en las elecciones autonómicas, en ninguna autonomía ha superado el 1% de votos, siendo el porcentaje más alto el que consiguió en Castilla- La Mancha donde llegó al 0,97%.  Todos ellos muy lejos del 5% necesario para lograr un escaño.

Tampoco le fue mucho mejor en los comicios municipales, donde (19 capitales de provincia y 12 municipios) a los que concurrió tampoco tiene representación en ninguno de los ayuntamientos.

Si echamos la vista atrás, de las cinco veces que este partido se presentó a las elecciones, fue en las de abril de 2019 cuando logró sus mejores resultados aunque tampoco consiguió representación parlamentaria ya que no había llegado, en las circunscripciones en que presentaba candidatura, al 3% del voto, la barrera que fija la ley orgánica del régimen electoral general (Loreg) para entrar en el reparto de escaños mediante la ley d'Hondt.

Posibles razones

Lo que se sabe de PACMA es que es un partido claramente animalista y defensor del Medio Ambiente, pero que no se ha pronunciado demasiado en temas sociales o económicos. Aunque se supone que tienen un sesgo progresista  no se han prodigado excesivamente dando su opinión en temas controvertidos ni  están presentes en las campañas del resto de partidos políticos. Casi podríamos decir que solo se pronuncian en temas sociales a la hora de insultar a ganaderos y cazadores.

También juega en su contra que, al no tener representación ni ofrecer un sistema de medidas políticas más amplio que el declararse animalista y feminista, le deja fuera de todo debate sobre problemáticas actuales.

Cabe recordar que tampoco quisieron nunca presentarse en coalición con otros partidos como PODEMOS o los Verdes (aunque este año se presentaron en Balares bajo las siglas de Progreso en Verde PACMA) porque según ellos mismos se definen son apolíticos y transgresores.

En una ocasión, Laura Duarte, presidenta de PACMA dijo en un medio de comunicación “Nosotros tenemos claro que vamos al Congreso de los Diputados a defender los derechos de los animales, que es para lo que nos votan nuestros electores”. Nada que añadir.

Lamentablemente para PACMA, con ese afán de humanizar a los animales, quizá deberían haber tenido más en cuenta que ellos no votan. Las personas sí. Un fracaso del que no aprenden, puesto que ya han comenzado una campaña para intentar presentarse a las elecciones generales del 23 de julio.