Del monte a la mesa o la importancia de los concursos de cocina de caza
Cádiz

Del monte a la mesa o la importancia de los concursos de cocina de caza

Fallados los premios de la II edición del Concurso Provincial de Cocina de Caza de Cádiz.

Tras celebrar la primera edición en Benalup-Casa Viejas, se ha llevado a cabo la final en Arcos de La Frontera de un importante concurso organizado por la Mesa Provincial de la Caza y la Actividad Cinegética que preside la Diputación de Cádiz. Este certamen  permite confirmar la riqueza y propiedades nutritivas de la carne de caza, aderezada desde propuestas culinarias que evolucionan desde la tradición hasta recetas más innovadoras. El resultado fue una variada propuesta, desde la base de una excepcional materia prima como la carne de corzo, jabalí, venado, perdiz, conejo o pato.

Los ganadores

Salvi Muñoz Calderón, de la “Venta Calderón” de Arcos, y José Antonio Rodríguez Díez, han sido elegidos ganadores en sus  respectivas categorías.

Salvi se impuso en la categoría de profesionales tras elaborar un “Rulo de corzo en su jugo”, mientras que José Antonio Rodríguez, en categoría amateur, presentó un “Tajine de conejo con ciruelas y almendras”.

La segunda posición, en la categoría de profesionales, la ocupó Johny Naranjo Amaya, del restaurante “Rumores”, de Grazalema, con un “Solomillo relleno de pimientos del piquillo, boletus y queso de Grazalema, acompañado de calabaza, olivas y habas”. Esta segunda posición, en categoría amateur recayó en Mario Jiménez Alonso con un “Brioche de perdiz silvestre escabechada”.

También hubo una mención especial al plato tradicional, también en categoría amateur para Vicenta Orellana Reynaldo  que presentó sus “Burujos de pato al altramuz”

Destacar la mención especial del jurado para Juan Francisco Jarillo Chacón, en categoría profesional que representaba  al IES Alminares de Arcos.

La entrega de premios

En la entrega de diplomas y trofeos han participado el responsable del Área de Cooperación y Asistencia a Municipios, Javier Pizarro; el alcalde de la localidad anfitriona, Isidoro Gambín; la responsable del Área de Empleo de Diputación, Ana Carrera; y el jefe de Hostelería del IES Alminares, Antonio Orozco, en representación del jurado. El concurso ha repartido más de 2.000 euros en premios.

Importancia de la gastronomía de la caza

La caza ha sido una actividad esencial para la supervivencia humana a lo largo de la historia. La gastronomía relacionada con la caza representa una forma de preservar y transmitir las tradiciones culinarias de diferentes culturas y regiones.

Asimismo promueve prácticas sostenibles de caza y pesca, fomentando el respeto por la fauna silvestre y los ecosistemas.

Hay que señalar que esta gastronomía destaca por  el uso de ingredientes locales y autóctonos, como aves, conejos, venados, jabalíes, entre otros. Al utilizar estos productos en la cocina, se promueve la valoración de la flora y fauna local, así como el apoyo a las comunidades rurales y a los productores locales.

Experiencia culinaria única

La carne de caza se caracteriza por su sabor y textura distintivos.  Los platos de caza suelen ser considerados como especialidades gourmet y pueden proporcionar una amplia variedad de sabores y preparaciones que enriquecen la oferta gastronómica.

La caza, y por ende, su gastronomía asociada, establece una conexión directa con la naturaleza y el ciclo de vida de los animales. Esta conexión puede fomentar una mayor conciencia sobre el origen de los alimentos y la importancia de una dieta sostenible y equilibrada.

En los restaurantes

Existen varias razones por las cuales es importante aprovechar la carne de caza en recetas en los restaurantes:

Por la diversidad de sabores ya que la carne de caza ofrece una amplia gama de sabores únicos y distintivos en comparación con las carnes más comunes. Su sabor intenso y su textura tienden a ser muy apreciados por los comensales que buscan experiencias gastronómicas diferentes y emocionantes. Al incluir la carne de caza en el menú, los restaurantes pueden ofrecer una opción más diversa y atractiva a sus clientes.

Por la exclusividad y diferenciación ya que la incorporación de la carne de caza en las recetas del restaurante puede ayudar a establecer una identidad distintiva y exclusiva. Esto puede diferenciar al establecimiento de la competencia, atrayendo a comensales que buscan algo especial y único en sus experiencias culinarias.

Se puede ofrecer un menú estacional ya que la caza suele estar asociada con temporadas específicas del año, lo que permite crear menús estacionales y aprovechar los productos disponibles en determinadas épocas. Esto puede brindar una sensación de frescura y variedad en el menú del restaurante, adaptándose a los ciclos naturales de la fauna y la flora.

Importante para los amantes de la caza

Los aficionados a la caza y a la cocina relacionada con esta actividad suelen buscar lugares donde puedan disfrutar de platos elaborados con carne de caza. Al incluir estas opciones en el menú, los restaurantes pueden atraer a este tipo de clientes y satisfacer sus preferencias culinarias específicas.

Todo ello contribuye a enriquecer la experiencia gastronómica del restaurante y a satisfacer las demandas de los comensales en busca de opciones culinarias auténticas y emocionantes.