Una perdiz roja permanece inmóvil en el nido pese a la cercanía de un ser humano
En vídeo

Una perdiz roja permanece inmóvil en el nido pese a la cercanía de un ser humano

La hembra ha perdido la primera puesta, pero no se rinde. Se ha vuelto a echar en un nuevo nido. Confía en su mimetismo para evitar ser detectada por los depredadores, por este motivo permanece totalmente quieta como mecanismo de defensa suyo y del nido.


Estas bellas imágenes han sido grabadas esta mañana en la provincia de Cádiz gracias al zoom del móvil de uno de los colaboradores habituales de Club de Caza. El cazador sabe de la existencia de este nido desde hace varios días y está siguiendo desde la distancia la evolución de la puesta. Según el reclamista, "esta hembra ha visto malograda la primera puesta como consecuencia probablemente del ataque de un depredador. Ahora está intentando sacar adelante una segunda nidada de 11 huevos".

 

Nidos destruidos por los depredadores y la recolección temprana del cereal

Estas son dos de las mayores amenazas para los nidos de las perdices. Según un informe publicado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, "una pareja sólo logra sacar adelante de un 30 a un 35 por ciento de sus crías". De este porcentaje, el 55 por ciento son víctimas de los depredadores terrestres.

Este mismo estudio revela que otras de las principales causas de la pérdida de nidos son, " el granizo y las lluvias torrenciales de primavera, al igual que las segadoras de forrajes y cosechadoras de cereales, destruyen nidos, rompen huevos a su paso y arrollan a multitud de polluelos".

Una gestión cinegética impecable de la perdiz

Este cazador gaditano se desvive por la población de perdices rojas que habitan en los cotos en los que caza habitualmente. Debido a este motivo, es conocedor de la historia de esta patirroja. Prueba de ello también son las imágenes que nos ha enviado en los últimos días de nidadas de hasta 28 pollos.

La incansable labor que realiza el sector cinegético en beneficio de la fauna silvestre hace posible que aún haya lugares, como en el que se ha grabado estas imágenes, que sean un paraíso para la perdiz roja autóctona.

 

No te lo pierdas 

Comparte este artículo

Publicidad