Los Agentes Rurales decomisan el rifle y el monocular térmico de un cazador que denuncia que no hay justificación legal para hacerlo
Girona

Hablamos con Nicolás Molina, el cazador al que unos Agents Rurals requisaron su rifle y un monocular térmico por llevarlos en el coche sin que la legislación lo ampare.

Los hechos ocurrieron el pasado 24 de mayo en torno a las 9 de la noche en una carretera secundaria de la provincia de Gerona.

Cómo empieza todo

Nicolás iba en su coche por una carretera secundaria cuando vio un todoterreno que se acercaba, lentamente, hacia él. Al estar en época de corzo y consciente del problema del que hay actualmente con el furtivismo, se puso alerta. Él sabía que únicamente hay 4 precintos de corzo y sabía quiénes los tenían por lo que, ante la duda, observó al coche con detenimiento por si veía algo raro.

Resultó ser un coche camuflado que de pronto le dio las luces y varios agentes rurales de la Generalitat le dieron el alto. “De primeras pensé, ¡qué bien!, están controlando que no haya furtivos”.

Arma en mano

Al acercarse, le preguntan si llevaba arma, y él responde que sí. Acto seguido le mandan bajar del coche y le separan 5 metros del vehículo, custodiándole arma en mano apuntando al suelo. Nicolás no entendía qué estaba pasando. Los agentes le preguntan que dónde está el arma y él intenta acercarse al coche para dársela, pero estos le inmovilizan. Sólo le permiten hablar.

“El arma está detrás del maletero junto con el permiso de armas”- indicó. En el asiento del copiloto tenía una cámara, unos prismáticos y un térmico, pues es un gran aficionado a observar animales y a menudo va a su coto a verlos. Los guardas cogen las tres cosas y las ponen en el capó. Comienzan a hacerle fotos a todo, como si de pruebas de un crimen se tratara.

Nicolás no tenía nada que esconder, estaba tranquilo.

“Te vamos a denunciar”

De repente, uno de los guardias avisa con que le van a denunciar “por llevar un visor térmico en el mismo coche que un arma”. El cazador les intenta explicar que siempre ha cazado legalmente y que no creía estar haciendo nada mal. No tenía entendido que lo que ellos alegaban fuera algo ilegal. Pero sus palabras no sirven de nada y el guardia sigue diciéndole que le va a denunciar.

Ante la negativa, Nicolás le pide al guardia que le dijera qué normativa recoge que llevar en un mismo vehículo un arma y un monocular no acoplable es algo ilegal. Pero no le sabe responder y se limita a decirle que eso “lo tenía que saber él”, a lo que el cazador responde que efectivamente se informó y que no encontró en ningún lado escrito que ese hecho constituyera una infracción.

El equipo decomisado

Sin poder hacer nada por impedirlo, los agentes le requisan su rifle, un Regminton calibre .270WM y el monocular no acoplable térmico de la marca Hickmicro. Le hacen firmar el acta de decomiso, pero no le dan ningún documento de denuncia en la que aparezca el motivo por el que proceden a la retirada del arma y el monocular no acoplable.

No image

En manos de sus abogados

Ahora está en trámites con su abogada. Ha presentado un recurso, pero hasta que no le llegue la denuncia no pueden hacer nada. No hay un motivo real, una justificación oficial ni una ley que ampare la acción que se llevó a cabo contra el cazador.

La Federación Catalana de Caza da la razón al cazador

La Federación autonómica de caza ha confirmado que no existe una ley que recoja que es ilegal portal un arma y un monocular no acoplable en el mismo vehículo. Aseguran que el cazador estaba en lo cierto y quienes han errado el tiro, en este caso concreto, han sido los agentes del medio rural. Los tribunales decidirán y en Club de Caza estaremos atentos para informar del resultado de todo este asunto.