Muy ladrón y muy diestro: roba una oveja desde un coche en marcha
Viral

Muy ladrón y muy diestro: roba una oveja desde un coche en marcha

En un vídeo que se ha viralizado en Instagram se ve cómo una persona atrapa una oveja, de un tamaño considerable, con una sola mano y la introduce en el coche en movimiento.


Son estos típicos vídeos que en la misma medida pueden provocar la hilaridad como la indignación. En ocasiones, se olvida el delito en aras de lo insólito  del modo de ejecutarlo. Este puede ser uno de ellos.

Resulta, cuanto menos sorprendente, que alguien desde un auto en movimiento pueda coger a un animal de bastante peso usando solo una mano, mantenerlo suspendido en el aire por unos instantes y lograr introducirlo en el coche.

 

Ovejas en la carretera

Aunque no se sabe dónde está grabado el vídeo, ni tampoco sea relevante, podemos barajar varias opciones teniendo en cuenta que, en España, la presencia de ovejas en las carreteras es más frecuente en las regiones donde la ganadería ovina tiene una mayor tradición y relevancia como en el centro-norte (Ávila, Segovia, Salamanca y Zamora) que son zonas especialmente reconocidas por la gran cantidad de ganado ovino.

En áreas rurales de Castilla-La Mancha, asimismo, es común ver ovejas pastando y siendo trasladadas por las carreteras. También podría ser alguna carretera de Cáceres o Badajoz o incluso de la provincia de Castellón que es conocida por su tradición ganadera y la presencia de rebaños de ovejas en las carreteras, especialmente en áreas rurales. Para muchos pastores es imprescindible llevar a sus rebaños por carretera para trasladarlos a nuevos pastizales con mejores recursos alimenticios.

Otra de las razones por la que se vean obligados a moverlos por la carretera puede ser logística, por la necesidad de llevar a las ovejas a un corral de manejo, a un mercado de ganado o a un área de pastoreo específica, como en el caso de la trashumancia.

También puede ser porque se considere que las carreteras pueden ofrecer una ruta segura para que las ovejas eviten áreas con riesgos potenciales, como terrenos peligrosos, depredadores o propiedades privadas. Los pastores pueden utilizar las carreteras como un medio para mantener a salvo a su rebaño durante el transporte. Lamentablemente, en este caso, la seguridad no estaba salvaguardada.

El robo de ovejas

El robo de ovejas en España no es algo común ni generalizado, aunque ha habido casos aislados en diferentes regiones del país a lo largo de los años. Se considera un delito de hurto o robo de ganado, y los perpetradores suelen tener motivaciones económicas, como la venta de los animales o de su carne.

En algunas zonas rurales de España, como las arriba mencionadas,  donde la cría de ovejas es una actividad importante, los ganaderos han denunciado episodios de robos de ovejas, especialmente durante la noche o en momentos en los que los animales están más expuestos, como durante el pastoreo en terrenos abiertos pero, hasta ahora, nunca un  “robo a mano alzada”.

Las autoridades y las asociaciones de ganaderos suelen trabajar en conjunto para prevenir y combatir el robo de ganado, implementando medidas de seguridad, como vallados adecuados, sistemas de vigilancia y el marcaje individual de los animales. Además, existen leyes y regulaciones que protegen a los ganaderos y sancionan el robo de ovejas y otros animales de granja.

¿Un montaje para ganar seguidores en las redes?

Tampoco podemos descartar que este robo no se haya perpetrado con el fin último de colgarlo en las redes sociales. En este caso sigue siendo tan punitivo y tan delictivo como en los anteriores.

Está muy bien publicar contenidos que resulten graciosos, inusitados o  impactantes pero ni todo vale ni todo es legítimo. En el momento que un vídeo incurre en alguna acción reprobable o directamente sancionable, pierde todo el interés y toda la gracia. Si en algún momento la tuvo.

Comparte este artículo

Publicidad