¿Has visto alguna vez una corza con cuatro corcinos?
En vídeo

¿Has visto alguna vez una corza con cuatro corcinos?

Graban a cuatro crías de corzo con escasas horas de vida en un cultivo de cereal. Se trata de un hecho excepcional, ya que un porcentaje elevado de corzas dan a luz a dos corcinos por parto.

Un miembro de la Asociación del Corzo Español fotografió en septiembre del año 2011 una hembra con cuatro crías del año en un rastrojo. Ahora tenemos un documento de una camada similar, pero en vídeo. La grabación que muestra a los 4 corcinos ha sido publicada en una página de Facebook especializada en la micología de nombre Boletus Edulis.

Si ves un corcino en el campo, no lo toques

La Asociación del Corzo Español realiza desde el año 2004 la Campaña "Proyecto Corcino". Con esta iniciativa se pretende educar y concienciar a la gente para evitar que intervengan en el caso de encontrar un corcino oculto entre la vegetación. El desconocimiento de algunas personas al tocar o llevarse a casa las crías de corzo, ciervo o gamo condena cada año a miles de ungulados a una muerte segura.

Las hembras, sobre todo las corzas, ocultan los corcinos entre la hierba, la maleza o en cultivos para que pasen desapercibidos para los depredadores. Sus manchas blancas ayudan a que sean más miméticos. Estas crías no están abandonadas, su madre periódicamente los amamanta y los limpia, para que no emitan ningún olor que pueda atraer a sus potenciales enemigos.

¿Por qué no hay que recoger un corcino?

En primer lugar, no se debe siquiera tocar las crías, ya que pueden impregnarse del olor humano y su madre puede abandonarlas. El cometer el error de coger un corcino lo condena a una muerte segura o a vivir enjaulado. Los animales que sobreviven al cautiverio, pierden el miedo a los humanos y no pueden ser reintroducidos a su medio.

Perros siempre atados para evitar los ataques a la fauna silvestre

La ley obliga a llevar atados a los perros en zonas no habilitadas para canes. Un perro suelto puede resultar fatal para las crías tanto de aves como de mamíferos. La ley de caza indica que, "los perros de cualquier raza deben de estar en todo momento controlados para evitar que los animales silvestres sean perseguidos o molestados".

No te lo pierdas