El vertiginoso picado de un halcón para cazar una paloma
La rapaz acuchilla a la paloma con las garras traseras. Del impacto derriba a su presa. Antes de que impacte contra el suelo la atrapa entre sus garras. No te pierdas el espectacular lance protagonizado por el animal más rápido del mundo.
El halcón peregrino es capaz de alcanzar una velocidad de picado de 389 km/h. Esta es la más veloz registrada del vuelo de un halcón. Esta medición fue realizada por un paracaidista en caída libre, usando un halcón amaestrado para picar junto a él.
El halcón peregrino mata a su presa por impacto
El cetrero y criador de halcones Juan García Solís, ha volado sus aves en una ocasión a 282 km/h. Velocidad registrada mediante un dispositivo GPS. El halconero explica el lance a todos los que no practican la cetrería: "la rapaz acaba con la paloma como consecuencia del impacto. La golpea con las llaves traseras de cada garra. Estas son más largas y las usan a modo de bisturí para acuchillar a su presa".
Cómo cazan los halcones
Tras levantar el vuelo realizan el denominado vuelo de vela. Gracias a las corrientes térmicas o de aire, el pájaro alcanza la altura necesaria para dirigirse hacia sus zonas de caza. A este tipo de vuelo se le conoce como de crucero. Al llegar al cazadero comienza a describir círculos.
En el momento que detecta una pieza, inicia el vuelo de caza, comúnmente conocido como picado. El halcón acaba con la vida del ave cortando la médula espinal o aplastando la cabeza del pájaro con su garra trasera y su afilado pico.