Necesita el uso de una grúa para descargar un jabalí de un tamaño monstruoso
En vídeo

Necesita el uso de una grúa para descargar un jabalí de un tamaño monstruoso

A los cazadores que han abatido este enorme cochino no les queda más remedio que hacer uso de una grúa hidráulica para tractores para poder bajar de la parte posterior de un vehículo pick up al gigantesco macho. El trofeo del jabalí por desgracia no corresponde al tamaño del cochino.


En países como Brasil, Argentina o Uruguay es habitual que se abatan animales de estas características. Los expertos justifican el desmedido crecimiento en los cochinos que habitan en Sudamérica a que a mediados de 1990 el gobierno otorgó grandes incentivos a la producción de carne de jabalí.

Los ganaderos, al no encontrar rentabilidad en el negocio, cruzaron jabalíes con cerdos domésticos para producir los "jabacerdos". Los ejemplares híbridos generaban más carne y se reproducían con mayor facilidad que sus congéneres puros. Algunos de los animales cruzados escaparon de su cautiverio dando lugar a este tipo de ejemplares.

 

Los jabalíes ocasionan daños en los cultivos valorados en millones de euros

La plaga fuera de control en la que se han convertido los jabalíes en algunos puntos del sur de América ha llevado a las administraciones de diferentes países a tomar medidas drásticas para controlar el número de cochinos. En Argentina se ha tenido que hacer uso de veneno y plaguicidas para disminuir la población de suidos, salvajes mientras que en Brasil ha tenido que ser movilizado el ejército para ello.

Según detalla el diario El Agrario, una piara de entre 10 o 15 jabalíes es capaz de devorar una o dos hectáreas de maíz por día. En Argentina los cochinos están generando cuantiosas pérdidas a los agricultores en el 75% de las provincias del país.

Los primeros cerdos llegaron a América en el siglo XV

Cristóbal Colón los introdujo el año 1493 en Santo Domingo, Venezuela, Perú y Ecuador. 39 años más tarde Martín Alfonso de Souza llevó los primeros cochinos a Brasil. Los suidos al no encontrar depredadores se expandieron rápidamente ayudados por la abundancia de alimento.

En cambio, los jabalíes fueron llevados al nuevo mundo a primeros del siglo XX. Los primeros países en ser habitados por los jabalíes fueron Perú, Chile, Bolivia,  México,  Uruguay,  Argentina y Paraguay.

 


No te lo pierdas

Comparte este artículo

Publicidad