En Castilla-La Mancha hacen caso a los cazadores y sus alegaciones a la Orden De Vedas
Vedas

En Castilla-La Mancha hacen caso a los cazadores y sus alegaciones a la Orden De Vedas

La Federación de Caza de Castilla la Mancha ha conseguido que la Consejería de Desarrollo Sostenible acepte todas las alegaciones que desde ésta Federación se han formulado al borrador de la Orden de Vedas correspondiente a la temporada 2023-2024.


Estas alegaciones, efectuadas desde el conocimiento de la naturaleza y de las especies cinegéticas y su biología y estados poblacionales, se explican a continuación.

Liebre

Con respecto al periodo hábil de la caza de la liebre, la administración propuso en su momento que en términos municipales situados a menos de 800 metros de altitud media el periodo de caza fuera desde el 1 de noviembre de 2023 hasta el 21 de enero de 2024.

Gracias a las alegaciones formuladas por la Federación, finalmente el periodo de caza será el mismo que la temporada anterior, desde el 8 de octubre de 2023 hasta el 8 de febrero de 2024. Aunque sí habrá recomendaciones para regular la presión sobre la especie.

Los cazadores quieren una orden de vedas más acorde a la realidad

Paloma bravía

 Con respecto al periodo hábil para la caza de la paloma bravía, la administración propuso finalizar su temporada el 31 de enero de 2024. Al aceptar nuestras alegaciones, el periodo de caza finalizará igual que el del resto de aves no migratorias, es decir el 8 de febrero de 2024. Además de podrá cazarse en el periodo denominado Media Veda.

Sobrepoblación de ungulados

Con respecto al artículo 12.- En aquellos municipios con sobreabundancia de ungulados (corzo, ciervo, gamo), se permitirá su caza en batidas y monterías y se incrementarán los cupos en los P.O.C entre un 50% para machos de corzo, un 30% para machos de ciervo y gamo y hasta en un 100 % en caso de hembras de las tres especies.

Cabra montés

En cuanto a la cabra montés, se permitirá el control de hembras durante el periodo del 16 al 30 de enero de 2024 y se incrementarán los cupos hasta en un 100%. Habrá de tenerse muy en cuenta que todas estas medidas en cuanto a la gestión de especies de caza mayor, son de carácter voluntario.

La orden de vedas correspondiente a la temporada 23/24 se publicará antes del 1 de junio.

Comparte este artículo

Publicidad