Impactante y triste vídeo de un jabalí consumido por la sarna
Viral

Impactante y triste vídeo de un jabalí consumido por la sarna

Aunque parece un animal sacado del Pleistoceno, en este vídeo se aprecian claramente las devastadoras consecuencias de la temida sarna sarcóptica.


Entre los aficionados a la caza, cuando se habla de la sarna sarcóptica, inmediatamente vienen a la cabeza la cabra montés, el rebeco o el arruí, pero cada vez se producen más casos de esta terrible enfermedad en los jabalíes, probablemente por contagio de aquellos.

La sarna sarcóptica en los animales silvestres

Es una enfermedad parasitaria de la piel causada por un ácaro llamado Sarcoptes scabiei. Los jabalíes pueden verse afectados por esta enfermedad, al igual que otros animales, incluidos los perros, los zorros y los seres humanos.

Los ácaros de la sarna sarcóptica cavan galerías en la piel del jabalí, donde depositan sus huevos y causan una intensa picazón. Esto provoca que los jabalíes se rasquen, se muerdan y se froten contra objetos para aliviar el picor, lo que resulta en la pérdida de pelo, costras, heridas y engrosamiento de la piel. La sarna puede afectar a áreas extensas del cuerpo del jabalí, incluyendo el tronco, el cuello, las orejas y las extremidades.

 

En el último estadio de la enfermedad, como se aprecia en el vídeo, es verdaderamente demoledor el estado físico del animal infectado.

La sarna en los jabalíes puede transmitirse de un animal a otro a través del contacto directo, especialmente durante el apareamiento o la lucha. También puede transmitirse a través del contacto con superficies contaminadas, como madrigueras o troncos de árboles utilizados por jabalíes infectados.

El tratamiento de la sarna implicaría el uso de medicamentos acaricidas, administrados a través de inyecciones o aplicados tópicamente en la piel. Además, se pueden tomar medidas para controlar la propagación de la enfermedad, como la eliminación de cadáveres de jabalíes infectados y la desinfección de áreas donde los jabalíes han estado presentes.

Incidencia de la enfermedad en la población de jabalíes

La incidencia de la sarna sarcóptica en la población de jabalíes varía en diferentes regiones y poblaciones de jabalíes.

Cuando la sarna sarcóptica se propaga en una población de jabalíes por su gran facilidad de contagio, tiene varios efectos negativos. La intensa picazón y las lesiones cutáneas provocadas por la enfermedad afectan a la salud y el bienestar de los jabalíes, debilitándolos y haciéndolos más susceptibles a otras enfermedades o infecciones secundarias.

 La pérdida de pelo y las heridas también pueden afectar la capacidad de termorregulación de los jabalíes, especialmente en climas fríos.

Además, la sarna sarcóptica tiene impactos en la reproducción y la supervivencia de los jabalíes. Los jabalíes infectados tienen dificultades para reproducirse y criar a sus crías adecuadamente, lo que puede afectar negativamente la tasa de crecimiento de la población. En casos graves, la sarna sarcóptica puede contribuir a la disminución de la población de jabalíes en un área determinada.

Otras enfermedades de los jabalíes

Es importante destacar que la sarna sarcóptica no es la única enfermedad que puede afectar a los jabalíes. Otras enfermedades comunes en esta especie incluyen la tuberculosis porcina, la peste porcina africana y la triquinosis, entre otras. La presencia de múltiples enfermedades en la población de jabalíes puede tener efectos sinérgicos y complicar la gestión y conservación de estas poblaciones.

Hay que tener en cuenta que tanto la sarna como el resto de las enfermedades mencionadas  en jabalíes también puede representar un riesgo para otros animales y seres humanos. Por lo tanto, se recomienda evitar el contacto directo con jabalíes infectados y tomar precauciones adecuadas al manipular animales enfermos o muertos.

Comparte este artículo

Publicidad