Graban a tres cachorros de zorro jugando alegremente a escasos metros de unas casas
Asturias

Un cazador ha conseguido grabar a tres crías de zorro mientras jugaban en un prado, próximo a unas casas, en la localidad asturiana de Argüero.

Álex Mieres es un joven aficionado a la caza del jabalí con perros de rastro que practica la actividad en el coto de Villaviciosa, pueblo del que es natural.

Álex tiene, desde muy pequeño, un estrecho vínculo con el campo, en el que pasa la mayor parte de su tiempo libre.

Eso es lo que a menudo le permite disfrutar de escenas como la que ha conseguido grabar el pasado 18 de mayo pasadas las nueve y media de la noche. Tres cachorros de zorro jugaban en un prado muy cerca de unas casas sin percatarse de la presencia de la cámara

Los zorros y su naturaleza

Los zorros son animales que se encuentran en diversas partes del mundo, incluyendo España. Estos mamíferos pertenecen a la familia de los cánidos y son conocidos por su astucia e inteligencia.

En las áreas rurales, los zorros tienen una importancia ecológica significativa. Como depredadores regulan las poblaciones de roedores y conejos, lo que ayuda a mantener el equilibrio en los ecosistemas y su presencia puede ser beneficiosa para los agricultores, ya que ayudan a controlar las plagas de animales dañinos para los cultivos.

No obstante, en los pueblos también son temidos por sus constantes ataques a pequeños animales domésticos como es el caso de los conejos o las gallinas. Su sagacidad y su naturaleza principalmente nocturna hacen que sus ataques sean, en las muchas de las ocasiones, inevitables.

Los juegos de los cachorros

Los cachorros de zorro son muy juguetones y curiosos. Desde una edad temprana, comienzan a explorar su entorno y a interactuar entre sí. Su energía y vitalidad la canalizan con distintos tipos de juegos como los de persecución. Pueden correr alrededor de su madriguera o en un área abierta, persiguiéndose mutuamente en un juego divertido.

También participan en juegos de lucha suaves entre ellos. Esto implica morderse suavemente y empujarse mientras juegan, pero sin lastimarse.

Los pequeños raposos disfrutan, asimismo, escondiéndose y buscándose mutuamente. Pueden esconderse detrás de arbustos, en agujeros o en su madriguera, y luego salir corriendo cuando son descubiertos.

A medida que crecen, en ocasiones juegan con objetos que encuentran en su entorno. Pueden tomar ramas, hojas u otros objetos pequeños y jugar con ellos, lanzándolos y persiguiéndolos.

Los cachorros de zorro también practican habilidades de caza a través de lo que podríamos llamar juegos simulados. Pueden perseguir insectos, mariposas u otros pequeños animales y practicar sus habilidades de caza mientras juegan.

En definitiva, estos cachorros, al igual que otras crías de animales,  en el sentido lúdico no se diferencian de las personas ya que, como para nuestros niños,  el juego es una parte importante de su crecimiento que les ayuda a desarrollar habilidades físicas, sociales y cognitivas.

La controvertida caza del zorro

La caza de este animal en nuestro país ha sido objeto de debate y controversia a lo largo de los últimos años motivado especialmente por la proliferación del movimiento animalista.

Sin embargo, es una especie cinegética y como se ha mencionado previamente una de las principales amenazas para los habitantes de los pueblos, para sus animales y para la fauna en general. Los zorros aprovechan las épocas de cría tanto de los animales salvajes como de los domésticos para devorar a los neonatos. Los corcinos, los cervatos, los polluelos, y los corderos son algunos ejemplos de los animales más vulnerables.

La actividad cinegética es la herramienta que permite controlar las poblaciones de zorro y con ello garantizar la supervivencia de muchas crías.