Se autorizan batidas para reducir la población de jabalíes en el concejo de Carreño
Asturias

Se autorizan batidas para reducir la población de jabalíes en el concejo de Carreño

Tras una reunión del director del Servicio de Guardería del Medio Natural con cazadores y agricultores del concejo quienes le transmitieron el empeoramiento en los últimos tiempos de la problemática de los jabalíes.


Ayer jueves, David Villar, director de la guardería de la Consejería de Medio Rural del Principado, participó en una reunión con representantes del mundo rural y cinegético del concejo de Castrillón, en la que también estuvo presente su alcaldesa, Amelia Fernández para tomar medidas ante el problema que la sobrepoblación de jabalíes sigue suponiendo para el occidente asturiano y que se está agravando en la actualidad.

El problema de los jabalíes

Carreño es un municipio de aproximadamente 150 km2  de superficie, situado en la zona  centro del litoral asturiano y con capital en la turística villa de Candás. Como tantos otros concejos de Asturias, lleva años sufriendo los daños en prados y cultivos ocasionados por la fauna salvaje, en concreto por la superpoblación del jabalí.

Este problema no solo sigue afectando de manera directa a los agricultores y ganaderos dañando sus cultivos, sino que es la causante de un alto número de accidentes de tráfico en Asturias. Según datos recientes, se sabe que el jabalí es el causante del 33% de los siniestros con animales. Y ese porcentaje va en aumento por la proliferación de la población y su presencia en núcleos urbanos y periurbanos.

Plan de acción

En esta reunión se trazaron las líneas de colaboración entre el Ayuntamiento, el sector ganadero y agrícola, los cazadores y el Gobierno Regional encaminadas a arbitrar actuaciones en especial en las zonas donde se produce forraje para la ganadería y sufren algún tipo de daño.

Acordaron  poner en marcha una serie de acciones conjuntas entre el coto y la guardería del Principado que van a permitir sacar a los jabalíes de los lugares donde se producen los daños más cuantiosos.

Las acciones podrán ser de tres tipos:

Mediante aguardos, con el cazador en un puesto fijo esperando a que los jabalíes pasen o salgan de su guarida.

Con perreos, que consisten en usar canes sacar a los suidos de la zona en la que están escondidos y guiarlos a otras más despobladas.

Mediante batidas.

Los cazadores, fundamentales

Estas medidas se llevarán a cabo en colaboración con el coto. En la reunión también estuvo presente el jefe de sección de caza de Carreño, Jorge García.

Se puso de manifiesto, una vez más el importante papel que representan los cazadores en el control de la fauna salvaje y si nos referimos concretamente al jabalí, son ellos quienes ayudan a regular las poblaciones de jabalíes a través de la caza selectiva y controlada.

No es nada nuevo que los cazadores pueden contribuir a mantener un equilibrio en el ecosistema al controlar la densidad de jabalíes, evitando la sobreexplotación de recursos y protegiendo la biodiversidad local.

Los cazadores siempre han colaborado con los organismos encargados de la gestión de la fauna, aportando información sobre las poblaciones de jabalíes, participando en censos o implementando estrategias de control acordadas. Esta colaboración puede ayudar a mejorar las políticas y prácticas de gestión de la fauna y garantizar un enfoque sostenible en el control de la superpoblación de los jabalíes.

 Estas medidas, asegura el Principado, se implementarán a la mayor brevedad posible.

Comparte este artículo

Publicidad