Cuatro perros pastores se enfrentan a un leopardo de las nieves para defender al rebaño que protegen

Cuatro perros pastores se enfrentan a un leopardo de las nieves para defender al rebaño que protegen

Perros de las razas mastín del Tíbet, Gaddi Kutta y Bankhar se han especializado en proteger al ganado de los ataques de los leopardos de las nieves. Conoce a las tres razas de perros que son capaces de plantar cara a este félido.


El leopardo de las nieves se encuentra en 12 países, incluyendo China, Bután, Nepal, India, Pakistán, Afganistán, Rusia y Mongolia. Se trata de una especie de mamífero carnívoro de la familia Felidae propia de las montañas de Asia Central.

Viven en montañas remotas a altitudes de hasta 6000 mil metros. Se desconoce la cantidad de ejemplares que quedan en estado salvaje, aunque el Fondo Mundial para la Naturaleza estima que habrá apenas cuatro mil.

 

Cuatro perros protectores del ganado evitan que el rebaño sufra bajas

Los canes que cuidan junto a un pastor de un grupo de reses en una zona de alta montaña sorprenden a un leopardo de las nieves acechando al ganado. La reacción de los perros es interponerse entre el depredador y los animales. El félido, sabedor de que se encuentra en minoría, no planta cara a los cánidos. Estos tampoco atacan al leopardo, se limitan a expulsarlo del lugar ante la presencia de su dueño.

No image

 

Gaddi Kutta

El cazador indio de panteras es una raza de perro de montaña parecido al mastín inglés que se encuentra en el norte de la India, especialmente en el occidente de los Himalayas. No está reconocida por ninguna organización cinológica internacional. Aunque en un primer momento se criaba como perro de caza, sus grandes capacidades hicieron que sea utilizado por pastores locales, sobre todo de la tribu Gaddi. Se cree que la raza fue desarrollada por el rey Asur Mahidant de Meerut cruzando los perros que se encuentran en la región Jamuna Khader de la India con la variedad de línea de combates Sha-Khyi de mastines tibetanos para la caza.

No image

 

Mastines tibetanos

Raza de perros originaria del Tíbet reconocida por la FCI. Se encuentra encuadrado dentro del grupo 2 Perros tipo Pinscher y Schnauzer-Molosoides-Perros tipo montaña y Boyeros suizos. Según la Federación Cinológica Internacional, «el Dogo del Tíbet es una antigua raza de trabajo de los pastores nómadas del Himalaya y un guardián tradicional de los monasterios tibetanos. Varios cinólogos europeos consideran que de esta raza es de donde derivan todas las razas de montaña grandes y de todos los mastines».

No image

 

El perro Bankhar

Es un perro guardián de ganado de raza autóctona. Originalmente criado por la gente de Buriatia, su éxito en estas labores contribuyó a su expansión en Buriatia y Mongolia y en las regiones adyacentes. Se trata de una raza antigua, el análisis genético indica que el perro Bankhar es una raza basal y puede ser el progenitor de todos los perros guardianes de ganado. Es la única raza nativa de Mongolia, los perros Bankhar mantuvieron hasta estos días su pureza genética a través del aislamiento geográfico.

 


No te lo pierdas

Comparte este artículo

Publicidad