Un jabalí que se cree un toro bravo
En vídeo

Un jabalí que se cree un toro bravo

El propietario de una ganadería brava ha grabado a un joven jabalí junto a cuatro de sus toros de lidia. El cochino busca alimento junto al ganado en la dehesa donde pastan las reses bravas.


La dehesa es una fuente de alimento y refugio tanto para el ganado como para la fauna silvestre. José Sánchez Sánchez, Director del Observatorio de la Dehesa,Catedrático de Botánica y director del Banco de Germoplasma de la Universidad de Salamanca la define como "un paisaje nacido de la intervención humana que constituye un buen ejemplo de que la sostenibilidad y la conservación no son incompatibles con el aprovechamiento económico. Las dehesas constituyen sistemas relevantes de cara a la conservación de la biodiversidad. De hecho, la Directiva Hábitats ha reconocido esta importancia al incluirlas como hábitat de interés comunitario".

Toros de lidia y la fauna cinegética conviven en la dehesa ibérica 

La finca de Joaquín Brito Paes, propietario de la ganadería brava Monte Velho, situada en la localidad de Beja, Portugal, ubicada en el Alentejo, es un ejemplo de ello. Gracias a su estructura, la dehesa es capaz de albergar una amplia variedad de especies, tanto domésticas como silvestres. El ganado que se beneficia de la dehesa es el ovino, el vacuno, el caprino, el equino y sobre todo el porcino.

Según los expertos, el ovino y el cerdo ibérico son los que mejor se adaptan a este ecosistema. La fauna silvestre que habita en la dehesa comprende en torno a 60 especies de aves nidificantes, más de 20 mamíferos y otras tantas de reptiles y anfibios.

 

Enfermedades que transmiten los jabalíes 

El mayor problema de esta convivencia es la transmisión de enfermedades de los animales silvestres al ganado doméstico. Los cochinos salvajes pueden ser hospedadores de la peste porcina africana, de la enfermedad de Aujesky, de la tuberculosis bovina, de la bruselosis y de diferentes enfermedades transmitidas por las garrapatas. Respecto al peligro que representan para los humanos Francisco Ruiz Fons, de la Universidad de Castilla La Mancha, ha realizado un estudio que ha evaluado los patógenos con mayor potencial de infección de jabalíes a humanos. Según el catedrático, "Virus como los de la hepatitis E, la encefalitis japonesa o el virus Nipah (que causa una elevada mortalidad en humanos y para el que no existe tratamiento) y bacterias como SalmonellaEscherichia coli productora de toxina Shiga, Campylobacter y Leptospira resultan ser los patógenos más importantes que pueden ser transmitidos del jabalí al ser humano, o en cuyo ciclo de vida el jabalí puede participar activamente".

 


No te lo pierdas

Comparte este artículo

Publicidad