Carne de caza para los colectivos desfavorecidos: jabalíes capturados en jaulas trampa llegan a las mesas benéficas
La Rioja

La carne de los jabalíes capturados en las jaulas trampa situadas en el núcleo urbano de San Vicente de la Sonsierra ha sido donada por el Ayuntamiento y la sociedad de cazadores local a una Fundación Benéfico Particular de naturaleza permanente sin ánimo de lucro.

El consistorio y los cazadores han elaborado 250 hamburguesas de jabalí que van a degustar los residentes de la Residencia Virgen de los Remedios, sita en la localidad riojana. La carne de caza, según diferentes estudios, aporta múltiples beneficios para el organismo. Tiene un alto contenido en vitaminas y minerales y un bajo contenido en grasa. Se ha demostrado que el consumo de carne de caza es beneficioso para el medio ambiente. Según el gerente de ASICCAZA, "Consumir este tipo de carne ayuda a regular el equilibrio del campo y los medios rurales, además de ser una especie que se alimenta en extensivo”. Solo el 24,9% de los españoles consume carne de caza al menos una vez al año

Jabalíes urbanos capturados en jaulas trampa

Estos son los datos obtenidos en un estudio realizado por la Asociación Española de la Carne de Caza. Campañas como la efectuada por los cazadores de San Vicente de la Sonsierra no solo favorecen a los colectivos más necesitados, también fomentan el consumo de la carne de caza. Jorge Alonso, presidente de la Asociación de Guardas Rurales de la Rioja informa que "los jabalíes fueron capturados con jaula trampa en la zona urbana del pueblo, donde estaban protagonizando numerosas incursiones, con el peligro que esto conlleva. Además, se trata de lugares donde no se puede cazar por estar restringida la caza. Y se da la circunstancia de que los cochinos capturados solían cruzar habitualmente las carreteras, tanto comarcales como nacionales, poniendo en peligro a los conductores que circulaban por ellas".

Guardas Rurales solidarios

No solo los cazadores de la comunidad riojana apoyan este tipo de iniciativas. El colectivo de Guardas Rurales de La Rioja reparte la carne de caza mayor y menor y pescado donado por cazadores y pescadores a la asociación Caza Solidaria La Rioja desde el año 2020.

A este proyecto se han sumado diferentes asociaciones benéficas, como son el Banco de Alimentos y Cocina Económica. Estas entidades se encargan de repartir la carne y el pescado que es recepcionada por los Guardas.

No te lo pierdas