La Comunidad Valenciana aprueba otro método de control del jabalí: las jaulas trampa con control remoto
C. Valenciana

La Comunidad Valenciana aprueba otro método de control del jabalí: las jaulas trampa con control remoto

Solo cinco días después de que 50.000 cazadores protestaran por el maltrato recibido por el gobierno autonómico, este responde con lo que muchos ven como un desprecio mayúsculo: la autorización de las jaulas trampa de accionamiento remoto.


La Consellería de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica publicó el pasado lunes la Resolución de 25 de abril por la que se incluye la caja-trampa modular para jabalí de accionamiento remoto como método de captura homologado en la Comunidad Valenciana.

Se ha investigado su efectividad y el ‘bienestar animal’

En ella se asegura que, “tras el proyecto de investigación y los ensayos de campo efectuados por esta dirección general dirigidos a evaluar la efectividad, bienestar animal y seguridad para los usuarios de un modelo estandarizado de jaula-trampa modular para jabalí de accionamiento remoto, se ha constatado que esta cumple con los requisitos necesarios para proceder a su homologación según las «Directrices técnicas para la captura de especies cinegéticas predadoras» (documento aprobado por la Conferencia Sectorial de Medio Ambiente del Gobierno de España en fecha 13.07.2011), y a la norma ISO 10990-5: Methods for testing restraining trap (International Organization for Standardization); norma técnica relativa específicamente a procedimientos para la evaluación de trampas de retención o captura en vivo”.

Incluido entre los métodos homologaos de captura

Esta resolución supone que “se incluye la jaula-trampa modular para jabalí de accionamiento remoto en la relación de los métodos de captura homologados para el control de predadores en la Comunidad Valenciana. Para ello, se procede a modificar el Anejo IV del Decreto 188/2014, de 7 de noviembre, por el que se regula la figura de guarda jurado de caza en la Comunidad Valenciana y la habilitación para el control de predadores, procediendo a su incorporación al mismo”.

Así son las trampas que se colocarán

La trampa está formada por módulos metálicos independientes de forma rectangular: 12 paneles superiores y 12 inferiores con un sistema machihembrado de unión con pasadores y seguro. Las dimensiones de cada panel son 210 centímetros de longitud y 110 de altura, construidos con estructura tubular galvanizada de 35 milímetros en los extremos laterales horizontales y verticales; sobre esta estructura se añade un enrejado de malla de acero electrosoldado de cuadro (luz) 5 x 10 cm y 5 mm de grosor.

Además, dispone de una puerta de guillotina vertical conformada por dos paneles independientes, el superior fijo y el inferior móvil (con las mismas dimensiones que los paneles anteriores). En la parte inferior de un panel hay una pequeña puerta que se desliza verticalmente (de dimensiones 67 cm de longitud y 110 cm de altura), y otro panel con las mismas características que además lleva integrada una trampilla abatible con apertura hacia el exterior.

En cualquier lugar y época del año

“La jaula-trampa se ubicará en aquellos puntos de mayor querencia del jabalí, con hallazgo previo de signos de su presencia frecuente en base a rastros, hozaduras y excrementos. Con independencia que el ámbito de colocación de las jaulas-trampa se localice o no en zonas declaradas oficialmente con sobreabundancia de jabalí por la administración, se considera autorizable, en cualquier época del año, el suministro de alimentación para su atracción a la misma. Así, en caso de ser autorizado, la caja podrá cebarse con el producto que resulte más efectivo y específico para su atracción, especialmente frutos secos (almendras) o maíz en grano duro y seco. Con carácter preferente al cebado podrán utilizarse sustancias olorosas atrayentes no contaminantes o nocivas para el medio natural, como extractos de alimentos o plantas, o derivados de orina”.

Los jabalíes capturados serán sacrificados

“En las resoluciones de autorización de este método de control emitidas por los correspondientes servicios territoriales, deberá incluirse la obligación de proceder en todo caso a la captura y sacrificio de la totalidad de los ejemplares de jabalí que pudieran entrar dentro de la jaula-trampa”.

Consulta la resolución completa en este enlace.

 


No te lo pierdas

Comparte este artículo
Autor: 
  
5847 0

Publicidad