Selección natural, un zorro mata y devora a un hermano de camada
En vídeo

Selección natural, un zorro mata y devora a un hermano de camada

El canibalismo constituye una conducta corriente en el mundo animal. Un cazador extremeño ha grabado con una cámara de foto trampeo como en la naturaleza en los años en los que escasea el alimento solo sobreviven los más aptos. Un zorrezno mata a otro miembro de la camada con el que había sido grabado jugando días antes.

Según la revista National Geographic, es común también el canibalismo filial, "si una cría muere o es incapaz de sobrevivir, su cuerpo puede convertirse en una valiosa fuente de nutrientes para el progenitor".

Canibalismo entre depredadores

En anteriores ocasiones han sido grabados hechos similares en España. David de Los Bosques grabó a un lobezno devorando los restos de otro cachorro en la Cordillera Cantábrica.

Según el naturalista, "estamos ante un hecho habitual que los cánidos devoren animales de su misma especie. Se trata de un comportamiento habitual entre los carnívoros: matar y devorar a un miembro de la manada enfermo, malherido o a punto de morir". En esta ocasión, el cazador que ha grabado las imágenes en Badajoz asegura que el ejemplar que mata su congénere no padecía ningún tipo de enfermedad a tenor de las diferentes grabaciones que ha realizado en el lugar en el que se hallaba la guarida de los zorros.

El día 5, la víctima del ataque jugaba con su único hermano de camada con total normalidad. Cuatro días más tarde, el ejemplar más fuerte es grabado dando muerte a la otra cría y alejándose de la ubicación de la cámara con su cuerpo entre sus fauces.

Los machos matan a los cachorros para reproducirse con las hembras

Diferentes estudios científicos demuestran que en la mayoría de las ocasiones cuando un macho vence al ejemplar alfa de la manada comete canibalismo con las crías existentes del anterior animal dominante. Esta forma de infanticidio constituye la primera causa de muerte entre la progenie de numerosas especies. Lukas y Elise Huchard, zoólogos de la Universidad de Cambridge, atribuyen esta pauta de comportamiento por parte de los machos para que las hembras vuelvan a ser fértiles.

Otra de las causas por la que los animales adultos matan a animales de su propia especie es la falta de alimento. En años como este en los que la comida escasea los ejemplares más jóvenes y débiles son devorados por el resto de integrantes de la manada para poder subsistir.