El urgente control poblacional del meloncillo
Castilla-La Mancha

El urgente control poblacional del meloncillo

Nace una plataforma en Castilla-La Mancha para exigir el control poblacional de la especie invasora. Son empresarios cinegéticos y de diferentes sectores afectados por los daños ocasionados en las comarcas de Campo de Montiel y Campo de Calatrava.


La Plataforma Rural Turismo Cinegética es la agrupación de la que hablamos. Entrevistamos a Juan José Tebar, Gerente de Fincas y de Cacerías Campo de Montiel, uno de los fundadores del colectivo.

El objetivo de la plataforma es "hacer presión a las autoridades para poner freno a la invasión de meloncillos y luchar así por el modo de vida rural". Los miembros de la agrupación han presentado esta en sociedad con la publicación de un vídeo al que han titulado S.O.S. Invasión Meloncillos. Esta publicación se ha viralizado entre los cazadores en diferentes redes sociales. Muestra de que gran parte de la cinegética en España está viviendo una situación similar a la de los cazadores castellanomanchegos.

No image

 

La población de meloncillos se expande por la Península Ibérica 

El meloncillo llegó a la antigua Hispania de la mano de los romanos, que lo utilizaban como mascota o para controlar las plagas de roedores, reconoce públicamente el portavoz de Ecologistas en Acción en una entrevista concedida al Día de Córdoba. Investigadores del IESA-CSIC del INIA, y de las Universidades de Málaga, Córdoba y Complutense de Madrid realizaron el año 2021 un estudio para actualizar la distribución del meloncillo en España. El resultado de la investigación muestra que el depredador está presente en la mayor parte de Extremadura, oeste de Castilla-La Mancha y centro-oeste de Andalucía, con algunas citas aisladas en áreas del norte de España.

Invasión de meloncillos en el Campo de Montiel y Campo de Calatrava

Juan José Tebar, Gerente de Fincas y de Cacerías Campo de Montiel, actúa como portavoz de la asociación, "este depredador sin rival, desconocido para muchos y gran preocupación para otros, es una especie introducida en la Peninsula Ibérica. Comenzó colonizando el sur de Andalucía para después extenderse por Extremadura. Ahora invade Castilla-La Mancha en su imparable expansión por España. Se trata de una especie muy voraz, mata a sus presas sin hambre y solo por el instinto de matar. Devora todas las especies, sus crías y nido. Tampoco duda en atacar al ganado".

No image

 

El meloncillo, una especie originaria de África

"El meloncillo, también llamado mangosta africana o egipcia, es una especie originaria del continente africano. Fue introducida en la Península Ibérica con un fin desconocido, puesto que no se trata de un animal domesticable. Caza en grupo de varios ejemplares. Se reproduce muy rápido y se adapta a cualquier ecosistema, llegando a alterar el mismo en un corto espacio de tiempo. Una vez aquí dentro de España, las autoridades le dan la bienvenida y lo declaran especie protegida, sin justificación alguna.

Cuando para catalogar como protegida una especie se ha de consultar con la comunidad científica, se han de realizar estudios previos de sus poblaciones, analizar el impacto en la cadena trófica con otras especies y ver la capacidad de reproducción del animal en estudio. Puedo decir alto y claro que todo esto no se ha hecho, únicamente se ha blindado su caza sin criterio alguno. En el archivo de fósiles y huesos de animales europeos, no se tiene constancia de que esta especie tuviera presencia en Europa, por lo que a esta mangosta no autóctona e invasora se le debe de desproteger de la protección de la que actualmente goza y pasar a ser considerada especie cinegética".

 

Los meloncillos atacan al ganado

"En algunas zonas concretas de Extremadura, las autoridades han aprobado el control poblacional del meloncillo, debido a que se ha convertido en un problema social, puesto que los ganaderos han realizado numerosas denuncias por los graves ataques de la mangosta a vacas, terneros, ovejas y corderos. Muchos de los animales atacados por el depredador mueren como consecuencia de las mordeduras. Las madres son atacadas cuando están pariendo mientras que las crías mueren desangrados en horas o en días, fruto de las heridas producidas por las mordeduras de los meloncillos".

Los meloncillos ponen en peligro a la fauna autóctona

"Cada hectárea que coloniza este voraz animal queda arrasada por completo. Conejos, perdices, patos y especies protegidas como sisones, avutardas, gangas, alcaravanes, aguiluchos, milanos, búhos reales, sus nidos y sus crías son depredados por la mangosta. Toda especie le va bien, arrasa por donde pasa. Como no reaccionemos pronto y se controlen las poblaciones de meloncillos se producirá una catástrofe ecológica".

No image

 

Estudios científicos avalan la petición de la Plataforma

"Son numerosos los estudios que se han realizado por parte de científicos de Andalucía, Extremadura y recientemente por parte del IREC de Castilla- La Mancha. Todos ellos demuestran la rápida expansión del meloncillo y el grave impacto que esto supone en la cadena trófica. Diferentes organismos de caza han manifestado a las autoridades lo que está sucediendo.

Las administraciones gracias a estos estudios tienen datos fiables y se les ha aportado pruebas más que suficientes para que se autorice la captura de la mangosta. A tenor de estos datos las autoridades competentes deberían de actuar en consecuencia y atajar esta invasión ya. No deben permitir que ocurra cómo con otras especies invasoras, como el mapache, el galápago de Florida, la tortuga mordedora americana, la cotorra Argentina o la cotorra de Kramer, entre otras especies, a las que se ha permitido expandirse de manera exponencial".

En peligro la recuperación de las poblaciones de lince ibérico y de águila Imperial 

"En Castilla-La Mancha, la recuperación del lince y el águila Imperial ha sido lenta pero exitosa. Todo ello gracias a los esfuerzos de científicos y cazadores y a las inversiones económicas provenientes de Europa y de diferentes comunidades autónomas. Gran parte de esta exitosa recuperación es consecuencia de la gestión realizada en los cotos de caza.

Los gestores de fincas de caza efectúan una impecable gestión en sus terrenos. Los cotos de caza en los que habita el félido y la rapaz cuentan con una abundante población de conejos y perdices. Especies que está diezmando el depredador, poniendo en peligro el alimento de linces y águilas Imperiales. ".

No image

 

La subsistencia del mundo rural en las zonas colonizadas por el meloncillo está en serio peligro

"Es por ello, que necesitamos ayuda urgente e inmediata de los señores políticos. Mañana es tarde. Es hoy y ahora cuando hay que demostrar de lo que son capaces de hacer por nuestras zonas rurales desfavorecidas, por el turismo cinegético y por la conservación. están en la obligación de declarar al meloncillo como especie invasora y autorizar su control y su caza. Nuestras comarcas del Campo de Montiel y Campo de Calatrava, son comarcas rurales donde apenas hay industrias y los únicos ingresos que tenemos provienen de la agricultura, el turismo cinegético y la ganadería.

Esta temporada, por desgracia, los ingresos económicos que genera la agricultura están más que perdidos, puesto que el campo sufre una irremediable sequía que no podemos evitar. Aún estamos a tiempo de no perder los ingresos que provienen del turismo cinegético, cuantiosos ingresos los cuáles "dependen" de las decisiones que tomen nuestros políticos.

Ante la grave situación que atravesamos en nuestra comarca, recientemente hemos creado una plataforma en representación de todas las empresas de caza, sociedades locales, cotos de caza, fincas privadas, casas rurales, hostales, hoteles, carnicerías, panaderías, carpinteras, supermercados, comercios y todos aquellos que viven del Turismo Rural Cinegético, para defender nuestras comarcas. El objetivo de esta plataforma, es denunciar la grave situación que atraviesa el conejo y la perdiz en nuestra zona, debido a la expansión del meloncillo. Solicitamos a las autoridades que nos escuchen y ofrezcan una rápida solución a este grave problema, pero hay que darla hoy, no esperar a que los Campos de Montiel y Campos de Calatrava sean arrasados por esta especie invasora no autóctona.

Según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), la caza y la gestión de la misma en España, es esencial para la conservación de todas las especies y de nuestras dehesas, generando a su vez un gran interés social y económico, aportando más de 6.500 millones de euros y 200.000 puestos de trabajo directos en las zonas rurales desfavorecidas. Bajo mi humilde opinión personal, en esta sociedad tan moderna cada día hay más leyes, más normas, más obligaciones, más impuestos y menos caza. Nuestros mandatarios no quieran ver que el cáncer de la caza en el siglo XXI se llama alimañas, unas en el campo y otras en los despachos.

Por tu pasado, tu presente y tu futuro, únete a la Plataforma Rural Turismo Cinegética. Todos juntos presionaremos a las autoridades para poner freno a la invasión de meloncillos y así luchar por defender nuestro modo de vida rural en las comarcas del Campo de Montiel y Campo de Calatrava".

 

Juan José Tebar, Gerente de Fincas y Cacerías Campo de Montiel.

Teléfono de contacto: 659179056.

Comparte este artículo

Publicidad