«De mayor quiero ser guarda rural»
Huelva

«De mayor quiero ser guarda rural»

Estas fueron las palabras de más de la mitad de los niños y niñas que asistieron a las ‘Jornadas Vocacionales’ organizadas por un colegio de primaria de la provincia de Huelva al escuchar en qué consistía el trabajo que realizaba a diario el padre de uno de ellos.


La figura de guarda rural pertenece al personal de seguridad privada y ejerce funciones de vigilancia y protección de la propiedad en las fincas rústicas en España. Fue creada por Fernando VI en el año 1748, monarca que dicta una ordenanza por la que nombra a los Guardas de Campo y Monte como los encargados de denunciar a los taladores, causantes de incendios, e introductores de ganados plantíos, procurándose de que dichos guardas fueren hombres de buena opinión, fama y costumbres. Fue el 10 de noviembre de 1849 cuando Isabel II promulgó una Orden por la que se creaba el Guarderío Rural con el cometido de ayudar al aseguramiento de la paz y el Orden en los Campos.

No image

Los niños atienden las explicaciones del guarda rural sobre su trabajo diario

De vocación, guarda rural

Francisco José Escala, un profesional de la provincia de Huelva, acudió hace escasas fechas a las "Jornadas Vocacionales" en el colegio que cursan estudios sus hijas Gabriela y Carolina, de 4 y 5 años respectivamente. El guarda, de 42 años de edad, obtuvo el título que le capacita para ejercer las funciones de guarda rural y marítimo hace un año. Desde ese momento, trabaja en una cooperativa agrícola. Hasta esa fecha trabajaba de comercial de una empresa de automoción. Decidió cambiar radicalmente su orientación laboral ya que es un apasionado de la naturaleza y de la caza.

No image

 

Un guarda rural explica a los niños de un colegio la importante labor que desempeña

A finales de abril el centro escolar donde estudian sus hijas solicitó su participación en las jornadas vocacionales. Se trata de una actividad que consiste en explicar a los niños que trabajo realizan los padres de los críos que asisten al colegio Francisco José expuso a los presentes la labor que realizan los guardas rurales.

No image

Francisco José Escala, guarda rural. A la derecha, Francisco junto a su fiel compañero de trabajo.

Trató de concienciar a los escolares de la necesidad de cuidar del medio ambiente tanto marino como terrestre. También les habló de cómo nuestro colaborador habitual Juan Carlos Rubio salvó a Nico el jabalí.

Al finalizar la exposición más de la mitad de los alumnos decían que querían ser guardas rurales.

Comparte este artículo

Publicidad