Un jabalí hiere gravemente a una animalista que se preocupa más de que no lo sacrifiquen que de sus heridas
Internacional

Un jabalí hiere gravemente a una animalista que se preocupa más de que no lo sacrifiquen que de sus heridas

Cuando fue atacada por el jabalí, lo primero que se le vino a la cabeza no fue miedo, sino preocupación por el futuro del animal, que podría acabar sacrificado.


El pasado 1 de mayo, Durga Devi, de 34 años, había bajado en una parada de autobús en Bukit Panjang Road (barrio residencial al oeste de Singapur), cuando fue sorprendida por un jabalí que la atacó hasta en cuatro ocasiones, zarandeándola con fiereza para acabar lanzándola violentamente a la carretera.

Afortunadamente, pudo ser socorrida por una persona que pasaba haciendo footing por la zona y fue trasladada al hospital Tan Tock Seng en la misma ciudad de Singapur.

A pesar de haber sufrido múltiples y profundas heridas y cortes en la pantorrilla derecha, la nalga y el brazo, su pasión por los animales le hacían estar más preocupada por el jabalí, al pensar que sería sacrificado, que por su integridad física, contaba su hermana pequeña.

La víctima del ataque dijo: "al menos he sido yo y no otra persona. No puedo imaginarme si este ataque le hubiera ocurrido a un niño o a otra persona vulnerable", consciente del peligro que pueden entrañar los encuentros con especies salvajes como es el jabalí y las personas.

Sacrificio del jabalí

La Junta de Parques Nacionales (NParks) dijo que fue alertada sobre el incidente el martes temprano y desde entonces ha estado en contacto con la familia de la víctima.

Los oficiales de NParks encontraron al jabalí en la carretera. El veterinario observó que que las patas traseras del jabalí estaban rotas y posteriormente fue "sacrificado”.

Un problema global: el jabalí urbano

Los ataques de animales salvajes en las zonas urbanas son un problema creciente en todo el mundo, y España no es una excepción.

Sin embargo, en Singapur, el problema es particularmente acuciante, ya que la isla está densamente poblada y cuenta con un espacio limitado para la fauna silvestre.

La situación se ha visto agravada por la práctica común de alimentar a los animales salvajes en los parques públicos, lo que ha llevado a que los animales se vuelvan dependientes de los seres humanos y pierdan su miedo natural a ellos.

El desconocimiento que tiene parte de la población sobre la fauna salvaje y la equiparación que hacen de ella a los domésticos es una de las principales causas de los ataques a las personas.

El jabalí es uno de los animales que más rápido ha perdido el miedo al ser humano y el que más a menudo accede a núcleos urbanos como consecuencia de la sobrepoblación en muchas comunidades de nuestro país.

No provocar y alejarse del jabalí en caso de vivir un encuentro

La gestión cinegética y la educación pública sobre la convivencia con la fauna son dos importantes medidas que se han de implementar si se quiere reducir el riesgo de accidentes con animales salvajes.

Es muy importante recordar que cuando nos encontremos con un jabalí, hay que permanecer lo más tranquilo posible y alejarse lentamente mientras se trata de mantener una distancia segura. Hay que  abstenerse de arrinconar o provocar al animal.

Comparte este artículo

Publicidad