Riesgo de suspensión de la temporada de pesca en los ríos asturianos, como ya sucede en Cantabria
Pesca continental

Riesgo de suspensión de la temporada de pesca en los ríos asturianos, como ya sucede en Cantabria

La Coordinadora Ecologista de Asturias ha instado a la Consejería de Medio Rural a convocar al Consejo de Pesca para evaluar la posible suspensión de la temporada de pesca en los ríos asturianos debido al bajo caudal de agua y el riesgo ambiental que esto representa.


En Asturias, la situación es especialmente preocupante en las cuencas orientales, donde la pérdida de caudal es más acentuada según los datos hidrológicos de las últimas décadas. Si no llueve en primavera, la situación podría agravarse en verano y provocar la sequía de los cauces. 

Restricción de la pesca deportiva en Cantabria

Es ésta una medida que ya se ha adoptado en la comunidad de Cantabria, cuyo consejo aprobó hace una semana suspender la actividad porque apenas hay agua en los cauces. La decisión cántabra se adoptó no sin cierto malestar por parte de la Federación de Pesca regional.

La suspensión afecta a cuatro tramos de los ríos Asón, Pas, Nansa y Deva, ya que hay caudales con una bajada media del 47 por ciento respecto a otros años. Salmón y trucha son las pesquerías afectadas. Desde finales de marzo se han tenido que rescatar en esta Comunidad, según el gobierno cántabro, un total de 1.818 peces, (1.404 esquines y 359 truchas jóvenes,) para trasvasar a zonas con más caudal próximas a la desembocadura

Malestar entre los pescadores asturianos

 Los conservacionistas en Asturias alertan sobre la alta vulnerabilidad de las poblaciones de peces en condiciones de sequía. Consideran que esto facilita la pesca ilegal y la aparición de episodios de mortalidad y sobre depredación. La Coordinadora insta a tomar medidas inmediatamente para hacer frente a la escasez de agua y adaptarse a la realidad del cambio climático.

Los ecologistas piden suspender la campaña de pesca por el bajo caudal de los ríos

La Coordinadora advierte de que preocupa la situación sobre todo en los cauces del Oriente. Advierte de que la pérdida de caudal es “más grave en las cuencas orientales, Sella y Cares-Deva, de acuerdo a los datos hidrológicos de las últimas décadas, por eso es preciso tomar medidas sin demora. El problema se puede agravar si no llueve esta primavera, ya que en verano habrá cauces secos”.

La Coordinadora Ecologista de Asturias ha pedido a la Consejería de Medio Rural que convoque, a la mayor brevedad posible, al Consejo de Pesca para abordar la suspensión de la temporada en los ríos asturianos ante el bajo caudal de éstos y «ante el riesgo ambiental que la situación provoca»..

El más que posible cierre por temporada, es una  medida bastante impopular entre los asturianos practicantes de la pesca fluvial.

Teniendo en cuenta el clima seco y caluroso que está  afectando a toda la península, no sería extraño que estas medidas se hiciesen extensivas al resto de España.

Comparte este artículo

Publicidad