Un lobo acecha a varias ciervas en Cantabria mientras un joven lo graba todo
Lobo

Un lobo acecha a varias ciervas en Cantabria mientras un joven lo graba todo

Un cazador graba un lobo dispuesto a dar caza a un grupo de ciervas en Rionansa. Las ciervas lo han detectado y comienza la carrera por la vida.


El lobo es, desde hace varios años, el protagonista de los brutales ataques a ganado y otros animales domésticos en el norte de la Península Ibérica. Por desgracia, cada vez son más las comunidades que sufren sus consecuencias y no parece que la situación vaya a mejorar ante la sobreprotección con la que cuenta la especie por parte de las autoridades a pesar de las quejas y lamentaciones del mundo rural.

Al acecho

Tres ciervas, que pastaban tranquilamente en la ladera de un monte, se percatan de la presencia de un lobo y emprenden la huida. El depredador guarda las distancias, para no ahuyentarlas y se limita a seguirlas por la cima, esperando el momento adecuado para atacar.

 

El cámara

Mario Fernández es el joven cántabro cuya mayor pasión es la caza: con el rifle y con la cámara. Aunque reside en Santander se va al pueblo siempre que el trabajo se lo permite, para él-asegura-no hay nada que le dé más paz ni una mejor forma de desconectar del estrés del día a día. Junto a su inseparable amigo, Juan Viñas, pasa la mayor parte de su tiempo libre en la naturaleza.

No image

 

La pasión por la caza, le viene de familia, concretamente fue su padre quién le introdujo en el mundillo de la cinegética y a quien le está enormemente agradecido por haberle inculcado unos valores que le hacen ver la caza como algo muchísimo más amplio que abatir un animal. Mario entiende la actividad como un conjunto de acciones, conocimientos y experiencias que crean un vínculo irrompible entre hombre y naturaleza. “Nadie la conoce mejor que nosotros, los cazadores”.

Cazar también es controlar a los animales, saber con qué especies cuenta un coto; saber detectar un animal enfermo; conocer el riesgo que entraña la sobrepoblación de depredadores … cazar es un todo.

Fuera de temporada, Mario cambia el rifle por la cámara y en algunas de sus excursiones logra capturar momentos únicos que luego comparte en sus redes sociales, concretamente en Instagram (@cazadordelnorte), donde tiene publicados vídeos e imágenes de jabalíes, ciervos, rebecos, … prácticamente de todas las especies de caza mayor que habitan los montes cántabros.

Desde el año pasado, Mario decidió empezar a ir de perrero y nos ha confesado que tardará en volver a ir de puesto pues para él, seguir a sus grifones y oírlos en demanda, no tiene comparación con nada. De ahí lo que dije antes de que cazar, es mucho más que abatir un animal. Los perreros jugamos un papel fundamental en las batidas del norte y somos tan cazadores como los puestos”- terminaba Fernández

No image

Comparte este artículo

Publicidad