Llaman a la unidad de los rehaleros para frenar la amenaza animalista
Soria

Llaman a la unidad de los rehaleros para frenar la amenaza animalista

El presidente de la Asociación de Rehalas regionales ARRECAL, Felipe Vegue, ha hecho un llamamiento a la unidad y la solidaridad de los rehaleros españoles, porque solo desde esa unidad, ha avisado, se podrá hacer frente a la amenaza animalista.


Así lo ha explicado Vegue en la Asamblea General de la entidad, celebrada en Almazán, donde Vegue ha señalado que tras el éxito de la movilización cinegética en 2022, este año habrá que seguir dando la batalla contra las leyes de marcado carácter animalista.

El presidente de ARRECAL ha agradecido el trabajo de todo el sector, y especialmente de los socios de la asociación, en el éxito histórico de la manifestación del 20M. “Y ahora -ha dicho- es necesario estar más unidos que nunca” y sumarse a las entidades representativas de la actividad cinegética. Y es que entidades como ARRECAL, ha apuntado Vegue, «hacen de dique de contención» frente a las “ansias” de algunos poderes públicos que querrían prohibir la caza. Por último, el presidente de la asociación rehalera ha defendido la caza y la rehala como “una filosofía de vida” que hay que mantener frente a esas normas animalistas que ponen en riesgo el papel de la rehala y de los perros de caza.

La Asamblea General de ARRECAL ha apostado por la continuidad en la gestión, de forma que se mantiene la composición de la actual Junta Directiva. En ese encuentro el secretario de la entidad ha detallado la situación de las cuentas de la asociación y ha fijado como uno de los grandes retos el aumentar los recursos para afrontar los nuevos retos con el máximo rigor jurídico, técnico e institucional.

Por su parte, el asesor técnico de la entidad, Nicolás Urbani, he destacado el trabajo realizado sobre la ley de Bienestar Animal, “una mala ley donde el colectivo animalista sale reforzado presupuestariamente”, pero que al mismo tiempo servirá de referente al haber excepcionado a los perros de caza. Urbani ha repasado los hitos alcanzados por ARRECAL en el último año, desde la nueva edición de la Guía del Rehalero al plan de contingencia para transporte animal, dos documentos que ya son un referente en el sector.

No image

 

El asesor jurídico de ARRECAL, Santiago Ballesteros, ha resaltado la relevancia jurídica y sectorial que va a tener para los rehaleros la Ley Orgánica 3/2023, de 28 de marzo, de modificación de la Ley Orgánica 10/1995, de 23 de noviembre, del Código Penal, en materia de maltrato animal. Entre otras cosas, afecta a cuestiones tan relevantes como el principio de intervención mínima, la inseguridad jurídica “o la afección a nuestra propia libertad para cazar con perros de caza”. Para Ballesteros, hay que poner en valor que “desde el rigor y el esfuerzo, ARRECAL ha venido desarrollando  un trabajo de referencia en el sector, alertando y combatiendo «de forma constante y contumaz» normas autonómicas y nacionales que, con la excusa del bienestar animal, afectan muy negativamente al desarrollo de la actividad.

Por otra parte, durante la Asamblea se realizó un pequeño recuerdo a la figura de Fernando Sánchez Dragó y a su relación con la caza. También se entregó al presidente de la Diputación de Soria, Benito Serrano, una recreación del monumento al rehalero instalado en Almazán. Serrano apuntó que la provincia soriana no está vaciada, sino llena de oportunidades para sus gentes, y para cualquiera que desde el respeto a las tradiciones y costumbres pueden aprovecharlas.

Comparte este artículo
Autor: 
  
250 0

Publicidad