Un documental norteamericano alerta sobre las nefastas consecuencias económicas que la prohibición de la caza lleva a los municipios del entorno del Parque Nacional de Cabañeros
Parques nacionales

Un documental norteamericano alerta sobre las nefastas consecuencias económicas que la prohibición de la caza lleva a los municipios del entorno del Parque Nacional de Cabañeros

La ONG estadounidense Blood Origins ha presentado en un documental cómo la prohibición de la caza está afectando seriamente la actividad económica en los municipios cercanos al Parque Nacional de Cabañeros, convirtiendo la zona en uno de los territorios de la España vaciada en Castilla-La Mancha.


La caza en Parques Naturales en España está regulada por la Ley de Conservación de la Naturaleza y de la Biodiversidad. En 2020, la administración española aprobó una ordenanza que prohíbe la caza en los Parques Naturales del país, incluyendo aquellos que se encuentran en las islas y en los espacios protegidos que pertenecen a la Red Natura 2000. El Parque Natural de Cabañeros no es una excepción. Situado en la provincia de Toledo, en la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha, en el centro de España, fue declarado Parque Nacional en 1995.

Blood Origins, la ONG que se desplaza a los municipios cabañeros

Para conseguir información de primera mano, sobre cómo la prohibición de la actividad cinegética ha paralizado la actividad de la zona, el máximo responsable de la ONG, Robbie Kröger, se trasladó hasta Cabañeros para hablar con los vecinos afectados. Kröger, de origen sudafricano, aunque de nacionalidad norteamericana es un apasionado cazador procedente de una familia con profundas raíces en el ámbito cinegético.  Según sus propias palabras  "en España, los pueblos como estos se están deteriorando lentamente y cualquier impacto en su economía los va a empujar más hacia abajo. Deshacerse de la caza, de algo que trae dinero a lugares así, no es bueno para los pueblos rurales".

Con los testimonios recogidos, ha elaborado un documental, que está enfocado en la afección económica y social del Parque  Nacional de Cabañeros en su área de influencia y que tendrá una segunda parte en la que reflejará el grave perjuicio medioambiental que también conlleva la prohibición de la caza.

 

El documental

En líneas generales este audiovisual pone de manifiesto la postura de los más perjudicados sobre cuál sería la mejor manera de que este paraje castellano manchego saliera de esa lista negra de la España Vaciada que las administraciones públicas están creando con sus decisiones

En el documental, el propietario de una empresa en Horcajo de los Montes, Javier Tejado, reconoce que la caza "es una de las bases fundamentales de la economía del pueblo desde siempre" y cree que está en torno al 50% entre el turismo y la caza, y la agricultura y la ganadería".

"Sin caza, poco a poco nos iremos de toda la zona, no solo de este pueblo sino también de los pueblos colindantes, porque sin la caza no es posible su subsistencia solo con lo que hay de agricultura y ganadería. Imposible”.

Asimismo, nos hacemos eco de las palabras del comunicador Kröger presentando el  reportaje: “Los anti’s dirán que nada sucederá, mientras que sabemos que se perderán puestos de trabajo, las economías se verán afectadas y la vida silvestre y el hábitat sufrirán. Pero no teníamos la prueba... hasta ahora. Esta primera mitad de este documental muestra la gente de Cabañeros - muestra el impacto de una prohibición de caza en una pequeña comunidad rural en España. Como verán, esta prohibición ha tenido un efecto significativo en múltiples intersecciones de la economía y la infraestructura laboral en múltiples comunidades.

En el mismo documental, Rafael Sánchez Pérez de Villamil, ingeniero de Montes,  alude a la situación actual de vacío normativo lo que conlleva que los propietarios "no pueden administrar sus propias tierras para mantenerla tan bien conservada como lo está ahora". Esto ha producido un importante deterioro del parque.

Dinámica regresiva generalizada

La gran mayoría de estos Parques Nacionales se encuentran en la España Vaciada, esa zona rural de la que en las últimas décadas han emigrado miles de jóvenes y, por tanto, ha quedado envejecida y con un índice de despoblación muy elevado. La escasa población que se mantiene en los pueblos de la zona vive del campo, de la ganadería y, también en gran parte, de la economía que se mueve alrededor de la caza.

Las políticas públicas que fomentan la protección del medio ambiente pueden limitar el uso de la tierra en áreas protegidas, lo que puede afectar a las comunidades locales que dependen de esa tierra para su sustento.

Concretamente, la población del entorno de Cabañeros, el número de habitantes se ha reducido en un 26,5% en el período que va desde 1996 hasta 2002, según los últimos datos del censo poblacional.

Los perjudicados por la Declaración de Parque Nacional de Cabañeros esperan soluciones por parte de los partidos que se presentan a las elecciones autonómicas y municipales del 28 de mayo.

Comparte este artículo

Publicidad