Una becada es grabada junto a sus tres polluelos
Vídeos de fauna

Una becada es grabada junto a sus tres polluelos

La becada es una especie muy valorada por los cazadores de todo el mundo por sus peculiares querencias, la dificultad para encontrarla y su arrancada vertiginosa, así como por su alto valor gastronómico.


En España concretamente hay personas que se autodenominan becaderos y becaderas, al ser la Dama del Bosque su principal especie objetivo dentro de la caza menor.

El vídeo

Es precisamente su carácter esquivo lo que hace que verlas sea tarea complicada, especialmente, en época de cría. Sin embargo, el estadounidense Rob Warner no sólo ha tenido la suerte de ver un ejemplar con sus polluelos, sino que también ha conseguido grabarlas cerca de su casa, en el estado de Wisconsin.

El vídeo lo ha publicado en Woodcock International, un grupo de Facebook en el que becaderos de diferentes países comparten sus experiencias cinegéticas con este animal.

 

El ciclo de vida de la becada

Los polluelos de becada son altriciales, lo que significa que nacen sin plumas y son totalmente dependientes de sus progenitores para su supervivencia. Durante sus primeros días de vida, permanecen en el nido y son alimentados por sus progenitores.

A medida que se van desarrollando, comienzan a explorar su entorno y a aprender a buscar alimento por sí mismos. Aunque son capaces de volar desde una edad temprana, su habilidad para el vuelo es limitada, por lo que dependen en gran medida de su capacidad para camuflarse y ocultarse en el bosque.

Los polluelos de becada son aves migratorias y emigran a su hábitat de invierno en Europa occidental. Durante este periodo, se someten a una fuerte selección natural, y muchos de ellos no logran sobrevivir.

Boom de la becada

Cada vez son más los amantes de esta limícola que se desplazan hacia latitudes septentrionales, concretamente a los países bálticos, para darle caza. Esta tendencia ha llegado a España hace aproximadamente cinco años y parece que lo ha hecho para quedarse.

Los viajes se suelen realizar durante la época otoñal cuando el ave comienza su migración desde las zonas de cría hacia lugares de invernada. Aunque no son viajes precisamente baratos, tal es la afición de algunos cazadores por esta especie que no les supone problema. Además, en nuestro país, hay personas que envían a sus perros con adiestradores profesionales de estos lugares para entrenarlos, pues la gran densidad de becadas que hay allí facilita mucho su aprendizaje.

Desde el punto de vista gastronómico

La becada es todo un manjar: una especie cinegética cuya carne es considerada una de las más exquisitas y selectas de la gastronomía, por su sabor intenso y su textura suave y tierna.

La carne de becada se puede preparar de muchas formas distintas, aunque la más tradicional y conocida es guisada, ya que esta ave es ideal para platos de cocción lenta. Es muy habitual acompañar los guisos con unas tostas y un paté muy característico elaborado con las entrañas. Además, se puede usar para preparar platos más creativos y sofisticados, como raviolis rellenos de carne de becada o paté de becada, que son ideales para servir como aperitivos o entrantes en comidas y cenas.

Comparte este artículo

Publicidad