El IREC recibe el Premio Miguel Delibes 2023 en Venalmazán
Investigación

El IREC recibe el Premio Miguel Delibes 2023 en Venalmazán

El sector cinegético de Castilla y León reconoce con el Premio Miguel Delibes la labor del Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos (IREC) en el ámbito de la gestión cinegética sostenible y la conservación de la biodiversidad.


La Feria de Caza, Pesca y Medio Ambiente de Almazán (Venalmazán), que ha celebrado su 19ª Edición entre los días 28 y 30 de abril de 2023, es una cita consolidada para el sector cinegético y los amantes de la naturaleza de Castilla y León, con miles de visitantes de Soria y de las provincias y regiones limítrofes.

A través de múltiples expositores, actividades al aire libre, conferencias y mesas redondas, este evento anual se convierte en una muestra de productos relacionados con todo lo que tiene que ver con la naturaleza y su ambiente, con especial incidencia en la caza, ya que esta zona soriana es una de las de mayor reputación venatoria de España.

Entre las actividades de Venalmazán destaca la entrega del Premio Miguel Delibes, que cada año recae en una figura importante en lo relativo a la naturaleza y la caza o la pesca. En esta edición de 2023, el XV Premio Miguel Delibes ha recaído en el Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos (IREC – CSIC, UCLM, JCCM), en reconocimiento de la labor del centro en el ámbito de la gestión cinegética sostenible y la conservación de la biodiversidad.

El premio fue recogido por el director del IREC, el Dr. Rafael Mateo, que destacó que “este tipo de reconocimientos nos ayudan a seguir trabajo en favor de la investigación en aspectos relacionados con la actividad cinegética, la sostenibilidad y el mantenimiento de la biodiversidad”. Por otro lado, Rafael Mateo llamó la atención sobre la importancia de este tipo de ferias provinciales, al ser “una buena forma de llegar a un gran número de habitantes del mundo rural, que son los que mantienen en gran medida la actividad cinegética y de cuya gestión depende su sostenibilidad”.

El IREC se creó en 1999 por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha (JCCM) para otorgar una base científica a la gestión de la caza con el fin de asegurar su sostenibilidad en un marco de conservación de la biodiversidad y de compatibilidad con otras actividades humanas, como la agricultura y la ganadería. En la actualidad, el IREC cuenta con una plantilla de unos 100 trabajadores, profesores e investigadores que publican más de 150 artículos científicos al año en revistas internacionales, información que posteriormente se transfiere a las administraciones públicas, ONGs, fundaciones y empresas para su aplicación a la gestión de la fauna y su medio en base al conocimiento científico generado.

Comparte este artículo
Autor: 
  
298 0

Publicidad