Programada una nueva tractorada en protesta por la situación del campo en Asturias
Asturias

El campo asturiano se movilizó en defensa de sus derechos hace unas semanas y anuncia que lo volverá hacer el próximo mes a menos que se tengan en cuenta sus reclamaciones.

El campo asturiano se encuentra en una situación límite, con una serie de demandas, que no han sido atendidas por parte de los políticos y las autoridades. Estas demandas se engloban en 7 puntos: medidas urgentes contra los daños del lobo, la devolución de los montes a sus propietarios, un cambio radical en la gestión forestal, el cumplimiento de la Ley de la Cadena Alimentaria, el refuerzo de los servicios en el medio rural, la defensa de las razas autóctonas y el seguimiento semestral de estas reivindicaciones.

Unión rural

Ante esta situación, las principales agrupaciones agrarias: Unión Rural Asturiana, Unión de Campesinos Asturianos, Unión de Sectoriales Agrarias de Asturias, Coordinador de Agricultores y Ganaderos y la Asociación Agraria de Jóvenes, han presentado el “Contrato rural”, que recoge las siete reclamaciones, antes apuntadas, para salvar al sector en el Principado.

Sin respuesta ni soluciones

A pesar de que algunos partidos políticos han mostrado su apoyo por escrito, el ultimátum para la firma del contrato rural se mantiene, y los días pasan sin que se haya convocado un encuentro con la Consejería de Medio Rural para abordar las peticiones del sector. Ante esta falta de respuesta, se ha organizado una gran tractorada para el próximo mes, con medio millar de vehículos que recorrerán las calles de Oviedo como señal de protesta.

Esta movilización no resulta barata para quienes la secundan, ya que un día sin trabajar en una explotación ganadera no es como parar un taller, los animales tienen que seguir atendidos y hay que contratar personal externo para su cuidado. Además, el movimiento del tractor desde su lugar de origen hasta Oviedo también conlleva un alto coste, sin embargo, a ganaderos y agricultores les sale más caro aún la falta de compromiso de sus dirigentes con el mundo rural.

Es hora de que las autoridades tomen las medidas pertinentes para apoyar a los agricultores y ganaderos del Principado, y para garantizar el futuro de un sector que es esencial para la economía y la cultura de la región. La tractorada del próximo mes será otra señal de protesta clara y contundente.