Un enfadado jabalí atrapado en un canal de riego intenta embestir
En vídeo

Un enfadado jabalí atrapado en un canal de riego intenta embestir

Varias personas observan y graban a un jabalí que resbala, una y otra vez, al intentar salir de un canal.


Una escena, que puede parecer graciosa a personas que están ajenas al medio rural esconde una realidad muy dura para la fauna. Se trata de los canales de riego: una trampa para jabalíes, corzos, ciervos y otras especies salvajes que la mayoría de las veces termina con su vida.

Un jabalí atrapado y agresivo

En la grabación, publicada en la red social TikTok, aparece un gran jabalí intentando escapar de un canal. El animal, a pesar de la fuerza y la habilidad que caracteriza a la especie no logra salir a causa del diseño de la infraestructura. Las personas allí presentes, no son conscientes del riesgo que entraña para el animal la imposibilidad de salir pues, aunque en ese caso concreto no hay agua, el animal terminará exhausto en sus intentos por escapar.

La problemática en España

La muerte de animales atrapados en canales de riego es un problema habitual en España. Cada año, numerosos animales mueren en estos canales, ya sea al caer al agua o al quedar atrapados en las compuertas o en la infraestructura de los mismos.

Este es un problema que no solo afecta a la fauna local, sino que también tiene un impacto en el ecosistema y en la biodiversidad.

El tema de la mortalidad también puede traducirse en un problema de salud pública si no se sacan los cadáveres de los animales ahogados. El agua de los canales se utiliza para regar cultivos, pudiendo pasar distintos patógenos de los cadáveres a la cadena alimentaria.

@p3smii6 #fyp #outdoorfun#outdoorsport ♬ original sound - p3smii6

 

La figura del cazador como salvador de fauna atrapada

A pesar de que la figura del cazador en España está desprestigiada por una parte de la sociedad en nuestro país, la realidad es que los cazadores son quienes más habitualmente liberan a los animales que se precipitan a los canales, además de salvarles la vida en otras situaciones comprometedoras.

Los cazadores son quienes mejor conocen la fauna salvaje al estar en permanente contacto con ella. Además de realizar una labor de control poblacional también se preocupan durante todo el año de velar por los animales, brindándoles agua en tiempos de sequía, alimento en tiempos de escasez y su ayuda siempre que la necesitan.

Comparte este artículo

Publicidad