Los días 5, 6 y 7 de mayo se celebra en Burgos CAPESMER, feria en la que estarán presentes las mujeres cazadoras
Castilla y León

Los días 5, 6 y 7 de mayo se celebra en Burgos CAPESMER, feria en la que estarán presentes las mujeres cazadoras

El primer fin de semana de mayo Villarcayo de Merindad de Castilla La Vieja acoge la I Feria Comarcal de Caza, Pesca y Productos Típicos de Las Merindades (CAPESMER), un evento que nace de las iniciativas ganadoras en los I Presupuestos Participativos 2022 y que aspira a ser una feria referente en el ámbito nacional.


El viernes 5, a las 20h, será la presentación del evento en el Salón de Actos de la Residencia de Villarcayo de la mano del alcalde, Adrián Serna; Álvaro Gómez representante y portavoz de CAPESMER; Juan Domingo Delibes, biólogo y divulgador ambiental y Lucía Pizarro, portavoz de Mujeres Cazadoras.

El sábado y domingo se sucederán multitud de actividades relacionadas con la caza, la pesca y la gastronomía tradicional: curso de tiro deportivo, charlas (sobre la becada, la micología y la salud canina, por ejemplo), degustaciones de productos, un concierto de los hermanos Cosío y exhibiciones (v.g. perros de muestra, de rastro y rescate).

Además, durante toda la feria y para para el disfrute de los más pequeños tendrán lugar talleres (como un simulador de caza y pesca en piscinas) entre los que se encuentran los organizados por Mujeres Cazadoras.

No image

 

Lucía Pizarro, portavoz de Mujeres Cazadoras: estaremos presentes 37 compañeras, de distintas comunidades, «a las que no les puedo estar más agradecida por toda la ayuda e implicación que me están brindando»

Lucía es natural de Coria, un pueblo del norte Cáceres (Extremadura) y una apasionada de la montería «ha sido la modalidad que siempre se practicó en mi casa», y del rececho, aunque este año tiene in mente iniciarse también en la caza menor. Una joven cazadora todoterreno que no ha dudado ni un segundo en ponerse al frente del stand de Mujeres Cazadoras en la feria y organizar las diferentes actividades que se van a llevar a cabo en el mismo.

Nos contaba que la idea inicial fue de Álvaro Gómez, uno de los organizadores de la feria, quién quería tener la representación de las mujeres cazadoras españolas en la feria para dar visibilidad al importante papel que juegan en el sector y dejar patente que cada vez son más.

Las chicas tienen un plan de actividades para los más pequeños que consta de una mesa para pintar y colorear fichas de dibujos de animales cinegéticos hechas por ellas mismas; un pintacaras con motivos cinegéticos; un taller de dibujo en piedras con temperas y otro taller de dibujo con elementos del campo (hojas, palos…) «todo relacionado con la caza».

Por otro lado, y para todas las edades, habrá un coloquio de mujeres rehaleras y una charla sobre las diferentes modalidades de caza en las distintas zonas de España, aprovechando la presencia de cazadoras de diferentes Comunidades Autónomas: Madrid, Castilla La Mancha, Andalucía, Extremadura…

Por último, Lucía, se ha encargado de recoger vídeos y fotos de mujeres cazadoras de toda España: los vídeos se reproducirán en una TV del stand y en las pantallas de la feria, mientras que las fotos estarán impresas en un mural «para tenerlas a todas presentes, las que acuden y las que por desgracia no pueden estar allí» —afirmaba emocionada Pizarro.

La mujer desempeña un papel fundamental en el sector cinegético y así lo quieren transmitir en CAPESMER la organización y todas las mujeres cazadoras asistentes. Lucía nos transmitía su agradecimiento a todos los compañeros cazadores «—que son la inmensa mayoría— que nos apoyan y nos tratan con igualdad, pues contribuyen a que cada día esto vaya mejor y cada vez seamos más» —termina Pizarro.

Comparte este artículo

Publicidad