Un podenco orito detecta la presencia de una paloma en lo alto de un árbol y esta es su reacción
En vídeo

El cachorro de tan solo siete meses hace gala de su portentoso olfato al localizar la presencia del ave a varios metros de altura. Este vídeo es una muestra de las grandes cualidades para la caza que atesoran los podencos oritos.

El término "orito/a" hace referencia a un tipo de capa bicolor, negra y dorada o marrón y dorada. La raza no está reconocida por la FCI. A día de hoy, la Asociación Nacional del Podenco Orito Español lucha por el reconocimiento. Los oritos presentan una alzada a la cruz de entre 40 y 50 centímetros. El pelo del manto es corto y recio. Los ojos son pequeños, mientras que las orejas son triangulares.

Podenco orito descubre una paloma en un árbol.

Un cachorro con unas grandes cualidades para la caza

Gaspar Jiménez, presidente de la sociedad de cazadores de la localidad de Archidona, presidente de la Asociación Nacional del podenco Orito español (ANPOE) y reconocido criador de podencos oritos con el afijo de la Cora Rayya y de setter inglés, nos muestra orgulloso las evoluciones de uno de los perros que procede de su afijo. Se trata de Cornelia, una hembra de podenco orito de siete meses.

No image

Podenco orito del cazador.

La perra, en el transcurso de un paseo por una zona habilitada para tal, fin recibe las emanaciones de una paloma que se encuentra posada a gran altura en un árbol. La pasión por la caza de la podenca y su fino olfato quedan patentes en las imágenes grabadas por su orgulloso propietario. Gaspar define textualmente los perros de esta raza como "perros de gran olfato que en momentos concretos actúan como sabuesos, pero con la inteligencia y la improvisación de un podenco".

No image

Tipicidad en el podenco orito. Detalle de cabeza. A la derecha, ejemplar de la raza.

Una rehala de podencos oritos

El cazador de la provincia de Málaga es el responsable de la única rehala existente en el mundo compuesta únicamente por podencos oritos. La rehala se llama de la Cora Rayya, ubicada en la localidad malagueña de Archidona. El nombre de la rehala que coincide con el del afijo del cazador proviene del árabe, ya que Archidona fue la capital de la Cora (demarcación administrativa) de Rayya (nombre en al-Andalus de la demarcación correspondiente a la actual provincia de Málaga y a su capital) que ocuparía a día de hoy la mayor parte de la provincia de Málaga.

No te lo pierdas