Un corzo intenta escapar tras quedar atrapado en una alambrada: un suceso desgraciadamente frecuente
En vídeo

Un corzo intenta escapar tras quedar atrapado en una alambrada: un suceso desgraciadamente frecuente

Un agricultor libera de nuevo a un corzo que frecuenta habitualmente sus tierras en busca de alimento y que ya había quedado atrapado en varias ocasiones.


En este caso, no importa el cuándo ni el dónde ni el quién. El vídeo muestra una realidad que, desgraciadamente se repite año tras años y que supone un verdadero peligro para especies salvajes como son los corzos y los ciervos, que, por su morfología,  tienen una mayor probabilidad de quedar enganchados en las alambradas y mayor dificultad para liberarse.

Una historia con final feliz

Un corzo, que se ha habituado a entrar a un sembrado en busca de alimento, se ha quedado enganchado por la cuerna en una de las alambradas. Sus intentos por liberarse sólo lograron empeorar la situación, dejándolo aún más atrapado.

No es la primera vez que el agricultor, propietario de la zona, encuentra al pequeño ungulado en esa tesitura, y aunque se trata de un animal que causa estragos en los cultivos, y que a priori es enemigo de la agricultura, afirma haberlo ayudado a liberarse en multitud de ocasiones y vuelve a hacerlo una vez más.

@p3smii6 #fyp This foolish sheep often comes to my field to steal food. It is released several times a month, and this is the last#outdoorfun#outdoorsport ♬ original sound - p3smii6

 

¿Qué hago si encuentro un animal atrapado?

Este animal tuvo suerte, pero muchos otros no la tienen y sufren graves lesiones e incluso mueren. Sus cuernos se enredan en los alambres que les pueden causar cortes profundos y lesiones en la cabeza y el cuello. Además, el animal puede quedar atrapado durante horas o incluso días, lo que le impide alimentarse y beber agua y quedar a merced de depredadores como puede ser el zorro o el lobo. Este último está matando una cantidad ingente de animales tanto domésticos como salvajes en el norte de la península, estando especialmente afectadas las comunidades de Galicia, Asturias y Cantabria.

Por todo lo anterior, la intervención del hombre suele ser, en la mayoría de los casos, vital para la supervivencia del animal.

Es necesario recordar que si se encuentra un corzo enredado en una alambrada, hay que tomar medidas para ayudarlo de manera segura y sin poner en riesgo su vida ni la de uno mismo. Lo primero que se debe hacer es acercarse al corzo con cautela y sin hacer ruido, tratando de no asustarlo ni estresarlo aún más. Si el corzo está herido o muy temeroso, es posible que sea necesaria la ayuda de un profesional o de un equipo de rescate de animales para manejar la situación. Una vez que el corzo esté libre, hay que  alejarse lentamente y permitir que siga su camino.

Corzos torpes atrapados en vallados

Otro corzo quedó atrapado en Eslovenia. Los nervios y los bruscos movimientos que realiza para intentar escapar hacen que los cuernos se enreden cada vez más con los alambres consiguiendo el efecto contrario. Por suerte, el corzo fue visto por personas que pasaban por la zona en aquel momento y pudo ser rescatado.

Dos corzos son encontrados en Francia. En este caso un cazador vio dos corzos enganchados en una malla: uno de ellos ya había fallecido, seguramente fruto de la deshidratación y otro peleaba por liberarse sin éxito alguno. El hombre logra acercarse al animal, a pesar de que este estaba muy nervioso, y consigue liberarlo.

Una vez más, es importante recordar que los corzos son animales salvajes y no deben ser domesticados ni tratados como mascotas. Siempre debemos respetar su espacio y comportamiento natural.

Comparte este artículo

Publicidad