Un ayuntamiento asturiano amanece con dos cabezas de lobo a la puerta
Asturias

Un ayuntamiento asturiano amanece con dos cabezas de lobo a la puerta

Aparecen dos cabezas de lobo al pie del ayuntamiento de Ponga, una de tantas comarcas afectadas por los constantes ataques del lobo en Asturias.


Hoy viernes 28 de abril de 2023 el ayuntamiento de Ponga, situado en la aldea de San Juan de Beleño, amanecía con dos cabezas de lobo a la entrada del edificio, coincidiendo con la visita del presidente del principado, Adrián Barbón.

Las dos cabezas fueron rápidamente retiradas por la alcaldesa y operarios municipales quienes se encargaron de dar aviso a los agentes del Seprona de la Guardia Civil.

A pesar de que el año pasado, el ayuntamiento de Ponga consiguió que la Audiencia Nacional admitiera su recurso contra la protección del lobo, a efectos prácticos Ponga sigue, al igual que muchos otros concejos asturianos, sin obtener ninguna solución real.

No image

Estas son las cabezas que han aparecido esta mañana a las puertas del ayuntamiento de Ponga, en Asturias.

La ganadería asturiana contra las cuerdas

Si bien es cierto que se trata de un hecho desagradable, las dos cabezas de lobo representan el malestar de todo un sector que se está viendo gravemente afectado por los ataques de estos animales y a quienes no se les está dando soluciones.

El gobierno implementa medidas que sirven de parche para acallar al mundo rural pero que realmente solo generan gasto a las arcas públicas. El mantenimiento del lobo en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial (LESPRE) cuando ya no es una especie en peligro de extinción, sino todo lo contrario, ya que está en plena expansión es lo que más critican ganaderos y cazadores, los principales afectados por la situación.

Cada día familias de todo del territorio asturiano se encuentran con escenas dantescas: sus animales devorados por los lobos o agonizando consecuencia de sus ataques. Caballos, ovejas, vacas, perros… son sólo algunos de los animales que padecen las consecuencias de una nefasta gestión cuya legislación se tramita desde los despachos sin tener en cuenta las verdaderas necesidades que tiene el campo asturiano.

Los ganaderos no quieren que se les paguen los animales, quieren que se les proteja efectivamente. Quieren sentir que tanto ellos, como su ganado, importan, ya que son quienes mantienen y aseguran el futuro del campo. Esa protección pasa por la exclusión de este depredador del LESPRE y su control poblacional a través de la actividad cinegética.

La caza, el único camino para gestionar al lobo

La caza no es una actividad que agrada a todo el mundo, pero es la herramienta más efectiva para controlar la población de las especies salvajes. Además de ser una actividad legal ligada a los inicios del hombre, es la que vela por el bienestar de las personas y sus animales en el medio rural.

A pesar de las continuas quejas, críticas y lamentos del medio rural asturiano, la caza del lobo sigue prohibida y la situación no hace más que empeorar. Como era de esperar, las personas afectadas se intentan proteger como pueden, tomándose la justicia por su mano y, el gobierno, en lugar de dar soluciones reales ignoran la problemática y tratan de dejar a las víctimas de la situación como los malos de esta película.

La caza regulada del lobo además de proteger a los animales domésticos generaría riqueza, como la genera la caza del resto de especies en nuestro país, pero ante la creciente presión de un lobby animalista el gobierno prefiere satisfacer las utópicas peticiones de unos pocos en detrimento de una mayoría, llevándose por delante al mundo rural.

El vídeo A ti, “animalista” es una crítica al falso animalismo en la que se resume la problemática que supone la sobreprotección del lobo.

Comparte este artículo

Publicidad